El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) no se ha pronunciado sobre la denuncia de una mujer afroecuatoriana para quien hubo un acto de racismo contra su hijo en un control militar de armas en Quito.

La entidad que planifica los operativos a nivel de Fuerzas Armadas es el Comaco.

Mujer denuncia racismo contra su hijo en operativo militar, en Quito

Según afirmó la mujer, en un video difundido en Twitter que dura más de dos minutos, insultaron, agredieron y le quisieron poner algo en el bolsillo a su hijo Cristopher.

Publicidad

El hecho sucedió en la estación de transportes de La Ofelia, en el norte de Quito, el lunes 29 de mayo, en horas de la noche.

“No es posible que se vulneren así los derechos y esto lo estamos tomando como un acto de racismo (...) simplemente por el hecho de ser negro, vienen y le agreden de esta manera”, dijo la mujer.

Mientras se realizaba el operativo, el militar que lo lideró negó que se haya producido maltrato. “Dice (el joven) que se le ha maltratado, pero en ningún momento le hemos maltratado (...), parece que tiene marihuana”, señaló el efectivo militar.

Publicidad

‘Indios’, ‘blanquitos acomodados’, ‘quiteños de bien’, ‘pelucones’: ahondamiento del racismo y el clasismo también es secuela del reciente paro comandado por Leonidas Iza en Ecuador

“No todos los negros somos ladrones, muchos nos despertamos muy temprano...”, indicó en tono molesto la mujer, en su video.

En un comunicado, el Pueblo Afroecuatoriano rechazó lo que llamó “atropello racial”, pues, a su criterio, el muchacho, estudiante universitario, fue víctima de discriminación.

Publicidad

“Exigimos al Gobierno del Ecuador tomar acciones firmes y contundentes frente a estos abusos, que atentan contra nuestra dignidad y derechos fundamentales”, indicó el documento.

La organización hizo además un llamado a la unidad, solidaridad y conciencia colectiva de la sociedad ecuatoriana para erradicar el racismo y la discriminación en todas sus formas. (I)