Más de un año después, Cristabel M. Y. apareció. Había sido reportada como desaparecida el 15 de febrero del 2023.

Fue vista por última vez cerca del colegio José Pino Icaza, en Guayaquil.

“Amanecí con un pálpito: Hoy va a aparecer Loan”, las palabras de la madre de niño de 5 años raptado en Argentina

En Ecuador existe la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

El lunes 24 de junio, la Policía Nacional informó que la chica de 16 años estaba sana y salva.

Publicidad

Indicó que tras diligencias investigativas localizaron en Guayas a la menor de edad. Además, se encontraba a buen recaudo con sus familiares.

Esa provincia es la que tiene mayores cifras de niños y adolescentes desaparecidos durante el 2024. Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, son 135 casos.

Cristabel hizo dos llamadas a sus padres en las que habría dicho que estaba bien donde una amiga a quien ellos no conocían.

Publicidad

La otra provincia en la que hay más casos es Pichincha, con 116.

Niños reportados como desaparecidos fueron hallados en un bosque del norte de Quito

Un plantón de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) se hizo frente al Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. Foto: Andrés Salazar

En el norte de Quito, Andrés y Scarleth fueron encontrados la noche del lunes 10 de junio en el interior de un bosque ubicado en Cochapamba. Los niños salieron de la institución educativa y tomaron rumbo desconocido.

Publicidad

Ramiro Morales, padre de Scarleth, señaló que su hija ingresó a la institución educativa, ubicada en el sector de La Tola, en el centro histórico de Quito, cerca de las 07:00, como todos los días.

Sin embargo, a las 13:15, hora de salida de los alumnos, los padres no encontraron a su hija. En ese momento empezó la desesperación.

Ingresaron a la institución, pero no recibieron ninguna respuesta de las autoridades. Finalmente fueron encontrados.

Tras Guayas y Pichincha están Los Ríos, con 40 casos de niños y adolescentes desaparecidos; Manabí y Chimborazo, con 30 cada provincia.

Publicidad

Desapariciones en Ecuador: en cuatro meses hubo 2.298 personas reportadas, estas son las principales causas

7.572 personas desaparecieron entre enero y diciembre del 2023, según el Ministerio del Interior; de ellas, 6.842 (90 %) fueron localizadas y 730 estaban en investigación (10 %). La mayoría también en Guayas.

El 87 % de las 6.842 personas desapareció por voluntad propia, esto es, por problemas familiares, sociales, académicos, económicos o psicológicos.

Sin voluntad propia fueron un 7 %, por capacidades especiales y enfermedades, accidentes o desastres naturales.

De los 730 casos en investigación, un 39 % correspondía a menores de edad, es decir, 284.

Según la Defensoría del Pueblo, en el primer cuatrimestre del 2023, es decir, de enero a abril, hubo 483 alertas de desapariciones de menores de edad, y en el mismo periodo en 2024 esa institución ha levantado 574 alertas. Habría entonces casi 100 casos adicionales.

‘Mi mamá salió a botar la basura y es lo último que sabemos de ella’: familiares buscan a mujer que desapareció en el suroriente de Quito

Fachada del edificio en donde funciona la Defensoría del Pueblo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Para Alba Jalón, directora nacional del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, en el caso de niñas y adolescentes, no siempre las desapariciones son voluntarias. Sostuvo que se debe poner la denuncia de manera inmediata porque cada minuto cuenta.

“Las desapariciones de niños, adolescentes están ligadas lamentablemente a temas de trata y pornografía infantil y abuso sexual; por lo tanto, es importante la denuncia inmediata”, dijo.

Agregó que, en función de la data oficial del Ministerio del Interior, hay alertas a sus delegaciones provinciales porque cada una debe abrir una acción urgente, es decir, identificar si ya se asignaron equipos de búsqueda y de localización; y luego, si a las 72 horas la persona no ha sido localizada, se tiene que establecer si el procedimiento es el adecuado, si la Fiscalía está realizando la investigación como debe y si la Policía lo hace igual. (I)