Multas han sido incluidas en algunas resoluciones judiciales que ordenaron la reincorporación de policías a la institución.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, mencionó que entre 2020 y 2023, 286 exservidores policiales volvieron a la entidad y en algunos casos quizá haya justificación, pero hay preocupación en otros casos.

Cinco miembros de banda de robo de vehículos y extorsión fueron detenidos en Quito

Explicó que la Policía no juzga los delitos, sino las faltas de carácter administrativo.

Publicidad

A modo de ejemplo, indicó que si un policía comete un delito es sindicado por la justicia, se ordena prisión preventiva y si está más de tres días fuera de su servicio se le da la baja por ausencia ilegal. Si después soluciona el ámbito judicial o penal, la falta administrativa ya fue cometida por lo que fue sancionado.

El oficial sostuvo que se está analizando caso por caso, pero se evidencian hechos de ocultamiento de evidencia de aspectos de narcotráfico o ilegalidades. Uno de esos se refiere al procesamiento de una persona por robo, se fugó, la causa prescribió, faltó a su lugar de trabajo por lo que no podría reingresar, pero la justicia decide que así sea.

“A más de reintegrarlos, ordenan que se les paguen los haberes que no han recibido durante el tiempo que no trabajaron”, dijo en una entrevista con Radio Majestad.

Publicidad

Dos delincuentes fueron aprehendidos en el centro histórico de Quito luego de asaltar a ruso

Cuestionó además que haya intromisión en actos administrativos porque acotó que se ordenan ascensos y si no se lo cumple presentan demandas contra las autoridades, porque piden aclaraciones a los fallos o se explica que hay requisitos por cumplir.

“Y terminan poniendo sanciones con multas de 300 dólares diarios mientras se incumpla esta disposición de autoridad competente, son cosas que nos preocupan”, agregó.

Publicidad

Si bien los 286 se reintegraron, Salinas indicó que en algunos casos se han presentado apelaciones correspondientes para que haya una revisión y anunció que presentarán denuncias en contra de algunos jueces.

Reincorporación de 286 policías por orden judicial inquieta a la institución, que anuncia medidas ante decisiones

Acerca de dónde se los reubicó, el jefe de la Policía comentó que hay fallos que disponen que regresen a sus cargos antiguos, se cumple la disposición, pero luego se los cambia.

Agregó que tienen que pasar por un proceso de reingreso que incluye capacitación, pruebas de confianza y se hace un seguimiento a su hoja de vida. “Van a puestos que no son muy delicados”, añadió.

El general Fausto Olivo, inspector general, explicó que, por ejemplo, hay una sentencia para que cuatro policías se reintegren a sus mismas funciones, pero habían sido procesados por un tema de drogas y fueron destituidos en el ámbito administrativo.

Publicidad

Para el ministro del Interior, Juan Zapata, es inejecutable lo resuelto por la justicia e indicó que están realizando los estudios jurídicos, por lo que se impugnará y se plantearán denuncias que correspondan.

“Eso no puede ejecutarse, yo sé que las sentencias hay que cumplirse (...) pero vamos a pelear eso”, sostuvo Zapata. (I)