Ambato

La tarde de este sábado 13 de enero se ejecutó un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército para la liberación de los trece agentes penitenciarios que desde el lunes 8 permanecían retenidos por las personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Privación de Libertad (CPL) Tungurahua n.º 1.

Un grupo del personal uniformado se escudó en el vehículo militar tipo Cobra con dirección a la puerta principal del centro penitenciario, mientras otro contingente se dirigió apegado a una de las paredes del cerramiento perimetral del reclusorio para disponerse a ingresar al lugar.

Publicidad

Todo el personal uniformado debidamente equipado con chalecos antibalas, armas de fuego e incluso algunos con máscaras antigás, entró por la puerta principal a la voz de “¡abran la puerta!”.

Trece guías penitenciarios fueron liberados de cárcel de Ambato

Luego, con la ayuda del ariete policial lograron abrir las puertas de los pabellones en donde se encontraban algunas PPL. Ahí se los sometió, se los hizo colocar las manos detrás de la nuca para hacerles salir a uno de los patios del centro penitenciario.

Mientras tanto, personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (Unase) de la Policía Nacional puso a buen recaudo a los agentes penitenciarios, dándoles a conocer que fue una operación conjunta con el Ejército para liberarlos.

Publicidad

“¡Cómo están, muchachos! Ya les vamos a dar hidratación y todo lo que necesitan. Por favor, los vamos a verificar”, manifestó uno de los uniformados mientras se escuchaba el agradecimiento por parte de los liberados.

Un fallecido en siniestro de vehículo militar en paso lateral de Ambato

Una vez que se verificaron las identidades de los agentes penitenciarios se los subió a un bus de la Policía Nacional con el fin de trasladarlos al chequeo médico correspondiente antes de ser enviados a sus domicilios.

Publicidad

En tanto, las PPL, en ropa interior, fueron colocadas en el piso de uno de los patios mientras se realizaban los allanamientos a las celdas para ver si había objetos que son prohibidos tener en el centro penitenciario. (I)