Esmeraldas

Explosivos, licor, electrodomésticos, armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización se hallaron en la intervención combinada de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el Centro de Rehabilitación de Varones n.º 2 Esmeraldas.

La incursión con un contingente de 1.070 uniformados se inició al amanecer de este domingo 14 de enero. Los uniformados ingresaron al recinto carcelario ubicado en la vía a la refinería, sur de la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

Los privados de libertad fueron sacados de sus pabellones y llevados al patio principal del reclusorio.

Los uniformados ingresaron a los tres pabellones de máxima y mediana seguridad, que albergaban a 1.375 reos hasta la semana pasada.

Cada celda del reclusorio fue revisada minuciosamente y en una de ellas se hallaron tres artefactos explosivos de fabricación artesanal. La intervención continuó pasadas las 08:00 de hoy, con vigilancia de un helicóptero de Aeropolicial y drones.

Publicidad

Liberan a 11 funcionarios penitenciarios retenidos en cárcel de Esmeraldas

En la cárcel de Esmeraldas estuvieron retenidos once servidores penitenciarios que fueron liberados entre la tarde y noche de este sábado, al igual que ocurrió en el resto de cárceles del país, donde los internos habían tomado a funcionarios como rehenes.

Labor para liberar a retenidos en reclusorio

El sábado 13 se logró la liberación sin novedad de todos los retenidos. Hubo mediación y diálogos con las iglesias católica y evangélica, Cuerpo de Bomberos, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Antonio Maeso, misionero de la Iglesia católica y que coordina programas de reinserción con los presos de Esmeraldas, fue uno de los participantes en la mediación para rescatar a los retenidos.

Mientras, el gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, presidió la mesa de crisis carcelaria desde el Comando Subzona 8 de la Policía, para encontrar salidas viables a los problemas que hubo en el centro carcelario.

Militares en la revisión de las celdas de los privados de libertad del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas. Foto: Fuerzas Armadas

A las 17:00 de ayer fueron recuperadas las once personas retenidas que faltaban y luego llevadas en ambulancias a casas de salud para la valoración médica.

El jueves 11, una mujer y un guía penitenciario, que fueron parte de trece rehenes hasta entonces, lograron salir a través de acuerdos con los internos. Ellos contaron que no recibieron maltrato físico desde el martes 9 cuando fueron retenidos durante incidentes en varias cárceles del país.

Publicidad

Ese mismo día se fugaron siete privados de libertad, uno falleció en el arresto y los otros seis enfrentan procesos por evasión.

El gobernador Javier Buitrón, luego de la operación de rescate cumplida en la cárcel de Esmeraldas, enfatizó que los terroristas no pueden poner condiciones al Estado y a las fuerzas del orden.

“Se siguieron los lineamientos del presidente Daniel Noboa y luego de un acuerdo de paz, sin ceder condiciones, se logró el rescate de los trece funcionarios”, detalló el representante del Ejecutivo.

Milton Rodríguez, comandante militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTCE), explicó que no hubo negociación y más bien se liberó a los retenidos por los presos.

SNAI confirma liberación de todos los rehenes en cárceles de Ecuador la noche de este sábado 13 de enero

También Norman Cano, comandante policial de la Zona 1, refirió que no se reportaron novedades durante el rescate y tampoco hubo alteración de los privados de libertad.

“Se restablece el control en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Esmeraldas gracias a la intervención contundente de la Policía Nacional”, se informó pasadas las 09:00 de este domingo.

Un fuerte dispositivo de seguridad se mantuvo durante la incursión al recinto carcelario, que impidió el paso de automotores por la vía al complejo industrial petrolero, áreas estratégicas y viviendas particulares. (I)