Redacción-Latacunga

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dio a conocer que por los incidentes registrados este miércoles en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Varones de Guayas (Penitenciaría del Litoral), en la vía a Daule, y en Cotopaxi N.°1 han fallecido 22 personas privadas de la libertad (PPL).

Mediante un comunicado, la entidad señaló que hubo enfrentamientos entre los internos de los pabellones 7 y 8, lo que dejó como resultado ocho reos fallecidos, 16 internos heridos, así como también tres policías heridos.

Los agentes de la Policía Nacional se movilizaron hacia el reclusorio luego de recibir una alerta sobre aparentes disturbios en el centro penitenciario.

Publicidad

Tannya Varela, comandante general de Policía, indicó que los uniformados están estables y se recuperan en una casa de salud.

Además, se manifestó que las unidades tácticas policiales tomaron el control en el interior del centro penitenciario.

En cambio, en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N.° 1 hubo un amotinamiento que deja hasta el momento 14 reos fallecidos, 54 internos heridos y 6 policías heridos.

La noche de este miércoles, el coordinador general de los centros penitenciarios, el coronel Fernando León, informó que aún se registraban detonaciones en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Norte de Cotopaxi luego del amotinamiento de un grupo de reos de los pabellones de media y máxima seguridad.

Agregó que se logró el rescate de servidores policiales que presuntamente fueron retenidos y despojados de sus uniformes en el momento de ingresar al centro penitenciario para brindar su apoyo a los funcionarios del SNAI.

En medio del amotinamiento, una servidora que se desempeña en el grupo de Contingencia Penitenciaria del CRS habría sido víctima de una agresión sexual por parte de un privado de libertad en un baño del filtro del área de máxima seguridad, se detalló en un informe policial emitido cerca de la medianoche.

Publicidad

Uniformados de varias unidades especiales de la Policía lograron contener a unos 70 reos que se encontraban en la puerta principal de la cárcel con el fin de fugarse del sitio. Horas más tarde, la Policía detalló que 65 privados de libertad sí lograron evadir los controles del reclusorio han sido recapturados.

La SNAI señaló que también hubo daños de zonas administrativas y que en ambas situaciones se retomó el control de los centros penitenciarios. En horas de la madrugada, equipos policiales y de Fiscalía colaboraron en el levantamiento de los cadáveres en ambos reclusorios.

La tarde del pasado martes, en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Guayaquil, aledaño a la Penitenciaría del Litoral, se reportó la fuga de un reo considerado de alta peligrosidad.

Estos nuevos enfrentamientos se registran casi cinco meses después de la masacre que dejó al menos 79 muertes en el sistema penitenciario. (I)