Aunque la reducción de la violencia es evidente por el control que desde el 8 de enero están ejerciendo los militares en las cárceles y porque la cifra de asesinatos bajó en un 45 % a nivel nacional, hay delitos que se han disparado.

En los primeros 68 días del año 2024 (hasta el 8 de marzo) en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) han sido denunciadas 1.531 extorsiones.

El general Víctor Herrera, comandante a cargo de los tres cantones, mencionó que se ha triplicado la incidencia de este delito respecto al 2023, pues del 1 de enero al 8 de marzo del año pasado se habían realizado 566 denuncias por extorsión.

Publicidad

Aunque sostiene que puede ser que muchos que antes no denunciaban ahora están perdiendo el miedo y lo hacen, pues aclara que en las últimas semanas no han tenido reportes de tantos ataques con explosivos como el año anterior.

En esta cifra de denuncias hay extorsiones tipo ‘vacuna’ (a negocios) y llamadas telefónicas para exigir dinero a cambio de no atentar contra las víctimas o sus allegados, detalló el uniformado.

La empresa pública de seguridad (Segura EP) de Guayaquil reporta que han marcado al 911 un total de 584 personas durante el 2024 (en promedio, nueve por día) para denunciar que están siendo extorsionadas. 301 llamadas se reportaron en enero, 226 en febrero y 57 hasta el 8 de marzo.

Publicidad

Estas llamadas solo corresponden a Guayaquil, aclaró Andrés Sandoval, director de Segura EP. Él mencionó que el año pasado, en el mismo periodo, los operadores recibieron 110 llamadas (dos diarias en promedio): 55 en enero, 43 en febrero y 7 hasta el 8 de marzo.

Extorsionadores incendiaron bus de la línea 120 en Bastión Popular porque el dueño no pagó la cuota por "seguridad". Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Los distritos donde más denuncian a los vacunadores son el Modelo (norte de Guayaquil), Pascuales, Sur, Florida y Nueva Prosperina.

Publicidad

Otro delito que ha crecido de forma casi incontrolable es el secuestro.

El año pasado en la Zona 8 se reportaron quince casos hasta el 8 de marzo, mientras que en lo que va del 2024 al menos 209 delegaciones por secuestro se han dado en los tres cantones, reveló el comandante Herrera.

Una mujer que supuestamente lideraba banda de secuestradores murió de infarto tras ser capturada

El general se quejó porque pese a la gravedad de los delitos, los detenidos son liberados con medidas cautelares y los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) los vuelven a encontrar a los mismo sujetos en los operativos de rescate.

“Parece que estamos jugando al gato y al ratón”, comentó decepcionado uno de los agentes que este viernes, 8 de marzo, estuvieron en el Cuartel Modelo, donde el comandante informó de la liberación de cuatro víctimas.

Publicidad

Ocho personas fueron presentadas a la prensa en el Comando de Policía de Guayaquil este viernes 8 de marzo por delito de secuestro. Ellos fueron capturados por la Unase en tres casos. Foto: Carlos Barros

Una mujer extranjera, el dueño de un taller, un hombre que acababa de ser raptado y estaba en una cajuela y un hombre de 33 años de La Aurora fueron rescatados en las últimas 48 horas. El último estuvo en cautiverio cinco días y los sujetos que se lo llevaron le cortaron dos dedos para presionar a su esposa para que pague 100.000 dólares.

A un hombre que fue secuestrado en La Aurora le cortaron dos dedos

Herrera dijo que casos así de violentos deberían ser sentenciados a 26 años de prisión, pues el delito de secuestro extorsivo, regularmente penado con prisión 10 a 13 años, si se consideran los agravantes, puede implicar una pena de 22 a 26 años en caso de muerte o mutilación.

Él pidió a los funcionarios judiciales no ser cómplices de lo que pasa en el país y del temor que ha generado que muchas familias migren.

El ECU911 a nivel nacional ha recibido 292 llamadas reportando casos de secuestros durante el 2024. A la provincia del Guayas le corresponden 134 de estas alertas.

El mayor Óscar Salguero, jefe de la Unase, aclaró que las cifras no coinciden, porque algunas personas solo llaman y no denuncian y en otros casos van directo a la Fiscalía o a la Policía y no llaman al ECU911.

En años anteriores han tenido muchas más alertas al ECU911 que casos en concreto, porque a veces varios familiares reportan un solo hecho.

Además, en esta cifra constan también los conocidos secuestros express.

‘Ellos son los que me secuestraron el viernes’: víctima reconoce a secuestradores cuando llega a la PJ a dar seguimiento a su denuncia

Según el Ecu911, han sido reportados a nivel nacional a la linea de emergencia 219 secuestros express y 73 secuestros extorsivos (implican lugar de cautiverio y pedido de rescate).

Salguero dijo días atrás que el secuestro es una de las fuentes de financiamiento que usan actualmente las organizaciones delictivas.

El general Herrera concuerda en que esto ha elevado la incidencia del delito, porque aseguró que para las bandas es fácil ejecutar los secuestros, es decir, llevarse a las víctimas.

Y sostuvo que las organizaciones ejecutan cada 48 o 72 horas los secuestros y que los montos son altos, piden 10.000, 20.000 o hasta 200.000 por un rescate. (I)