En menos de 48 horas los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) realizaron varios allanamientos y rescataron a cuatro personas que habían sido secuestradas en la última semana en Guayaquil y localidades cercanas.

Se detuvo a un total de trece personas. Una mujer, quien supuestamente lideraba una de las bandas implicadas, murió minutos después de una de las operaciones restantes que se dieron en el Guasmo, sur de Guayaquil.

Policía frustró secuestro en Machala y detuvo a tres hombres

Se presume que le dio un infarto, por lo que será sometida a una autopsia para confirmar la causa de su muerte, dijo el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8.

Publicidad

Él agregó que en esa zona del sur de Guayaquil se rescató al dueño de un taller por el que pedían 75.000 dólares y se detuvo a siete implicados en el delito.

Además, durante la operación se detectó que en uno de los carros estacionados afuera del lugar de cautiverio había una persona maniatada que acababa de ser raptada.

En supuesta clínica de rehabilitación fue hallado ganadero que había sido secuestrado en zona rural de Guayas

El otro caso se dio en Durán, en ese cantón de Guayas se logró el rescate de un hombre de 33 años que fue secuestrado el fin de semana en La Aurora.

Publicidad

La víctima fue mutilada y los videos del hecho los pasaron a su esposa para que hiciera los pagos. Le pedían 100.000 dólares y la mujer hizo algunas transferencias a la banda para evitar que le siguieran cortando los dedos a su pareja.

También se logró el rescate de una ciudadana china que fue raptada el lunes en el distrito Portete. Por liberarla la banda pedía a su familia 200.000 dólares.

Publicidad

Dos mujeres secuestradas en vía Quevedo-El Empalme fueron rescatadas por policías

La Policía ha identificado a alias Gato Celi como autor intelectual de algunos de estos secuestros, así lo dijo el general Herrera.

Él aseguró que están buscando evidencia para vincularlo a los autores materiales que han sido detenidos en las últimas horas.

El delito de secuestro se ha incrementado en el último año en Ecuador.

A nivel nacional el ECU911 ha recibido 292 llamadas reportando secuestros durante este año. La mayoría de las alertas, 134 en total, se dieron en Guayas.

Publicidad

Sin embargo, muchas de las familias no llaman al ECU911 cuando son contactados por las bandas. La mayoría se dirige directamente a la Fiscalía para asentar la denuncia, por eso solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han dado 209 delegaciones fiscales por secuestros en 2024. (I)