Cuatro personas sufrieron un ataque al estilo sicariato la noche del jueves mientras se encontraban en una vereda del barrio Jocay, en Manta; dos de ellas murieron en el lugar y dos resultaron heridas, pero sin complicaciones mayores.

Las personas asesinadas fueron Bryan Salazar, (a) Negro Salazar, y Hernán Macías, (a) el Pelón, quienes fueron atacados con un fusil HK y pistola; sí, el mismo armamento con el que la mañana del miércoles asesinaron a Miguel Ángel Luna Zambrano, (a) Lolo, a quien dispararon en 56 ocasiones.

Desde la tarde del lunes hasta la noche del jueves (en unas 80 horas), en Manta se han registrado cinco ataques al estilo sicariato que han originado la muerte de seis personas y heridas en cuatro. Al momento en el distrito de Policía de Manta se han reportado 18 muertes violentas.

Publicidad

El jueves, para matar a Salazar y Macías, en cambio, dispararon en 26 ocasiones, confirmó Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 4, quien se presentó en el barrio Jocay, donde el año pasado asesinaron a tres hermanos en dos ataques al estilo sicariato.

Los disparos alarmaron a los vecinos de las calles J9 y J14, donde se produjo el ataque. John Molina dijo que él escuchó seis disparos desde su casa ubicada a unas cinco cuadras de donde se produjo el atentado.

“De lo que conozco una de las personas asesinadas vive aquí (Macías), arregla motos. Lamentamos esto que está pasado, nos preocupa”, dijo Molina.

Publicidad

Las municiones desperdigadas cerca de los cuerpos abatidos eran de calibre 2,23, fusil HK (utilizados el miércoles para acabar con la vida de Luna), y calibre 5,25, de una pistola.

Buenaño manifestó que las dos personas asesinadas no tenían antecedentes judiciales, pero una de ellas tendría relación con integrantes de una banda delictiva que actúa en el país.

Publicidad

“Pero sabemos más o menos quiénes son los causantes de estas muertes, estamos ya tras la pista, queremos dar con estas personas. Son cuatro personas que andan armadas con fusil de largo alcance y también con otro tipo de armas cortas”, dijo el jefe policial.

Las primeras indagaciones señalan que las cuatro personas atacadas estaban sentadas en una vereda cuando de un taxi se bajaron tres hombres y les dispararon. A más de conversar, las víctimas aprovechaban internet que captaban de un domicilio cercano al lugar donde fueron acribilladas.

Buenaño anunció que el jueves llegó a Manta un equipo especializado de la Policía para dar con los responsables de los ataques en esta urbe.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, refirió que ante estos hechos sangrientos suscitados en cuatro días, este sábado se reunirán los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana para analizar los graves incidentes que originan estos crímenes violentos.

Publicidad

Una de las primeras explicaciones que recibió Intriago de parte de la Policía es que estas muertes violentas registradas en las últimas semanas en Manta son entre bandas delictivas, ajenas a ciudadanos inocentes.

“Porque de una u otra forma independientemente de que tenga una explicación o hay un hilo conductor, los fallecimientos que han ocurrido en el territorio a todos nos preocupan y nos ponen en alarma de lo que está sucediendo”, destacó Intriago.

Pablo Pinargote, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, indicó que se encuentran muy preocupados por los ataques al estilo sicariato suscitados en la última semana, y también prevén reunirse con los altos mandos policiales para conocer sobre estas incidencias en muertes violentas en este cantón.

“Ahora no solo estamos preocupados por muertes por pandemia, sino por estos asesinatos, nosotros esperamos que la Policía nos pueda decir qué es lo que está pasando”, explicó Pinargote. (I)