A través de un breve comunicado emitido la noche del lunes 8 de enero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que presentó una denuncia en Guayaquil, “con la finalidad de iniciar las investigaciones pertinentes” sobre la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, de la Penitenciaría del Litoral el último fin de semana.

Asimismo, la institución señaló que ante los hechos violentos acontecidos este lunes en varios centros de privación de libertad también se interpusieron denuncias “en contra de todas aquellas personas que pretenden, a través de amenazas y actos terroristas, interferir en la adecuada administración del Sistema Nacional de Rehabilitación Social”.

En el escueto comunicado, el SNAI se refiere al escape del cabecilla de Los Choneros como una “presunta evasión”. Y no proporciona información sobre el estado de los guías penitenciarios que se encuentran retenidos por los internos.

Publicidad

Según el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, se maneja la hipótesis de que la fuga de alias Fito se produjo durante el proceso de su traslado, el domingo 7 de enero, mientras se realizaba un operativo de control de armas.

Respecto de una supuesta filtración de información que habría permitido la fuga de Macías, Torres dijo que esperaba que esto no se haya dado en el Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe), “porque sería algo muy grave, que además luego de lo vivido con el caso Metástasis significaría que hay putrefacción en los más altos niveles del Gobierno”.

Por su parte, el 7 de enero la Fiscalía abrió de oficio una investigación previa por los acontecimientos en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8.

Publicidad

El lunes se informó que el Ministerio Público formuló cargos y solicitó prisión preventiva contra dos funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga de Fito. Sin embargo, el juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo no aceptó el pedido de Fiscalía y dictó como medidas la prohibición de salida del país y presentación ante el fiscal del caso para los procesados Iván A. B. y Marco A. Q. (I)