Los pabellones 2, 7 y 8 de la Penitenciaría del Litoral están vacíos y en proceso de reparación debido a los daños que sufrieron las estructuras durante los amotinamientos ocurridos en los últimos años y que dejaron cientos de reos asesinados.

Desde el lunes 13 de mayo están haciéndose las reparaciones en el pabellón 2, que hasta el 2022 estaba liderado por alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killers, hoy aprehendido.

El pabellón 2 y el área transitoria, escenarios de la masacre en la Penitenciaría

Allí hay áreas quemadas, instalaciones eléctricas obsoletas, aparatos sanitarios inoperativos y muros con huecos por el “mal uso” de las personas privadas de la libertad (ppl) y las “acciones de la fuerza pública” en busca de objetos prohibidos.

Publicidad

Así lo detalló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en el proceso de contratación de la reconstrucción, cuyo costo, valorado en $ 378.394, lo asumirá la aseguradora Latina, como parte de reparación de bienes.

Las reparaciones del pabellón 2 terminarían en septiembre del 2024.

En el pabellón 2 se encontraron algunas caletas con droga, municiones y celulares bajo los inodoros, por eso los baños que hay en cada celda han tenido que ser reemplazados.

El plazo de entrega del pabellón 2 está estipulado para septiembre del 2024 y esta reconstrucción, según el SNAI, beneficiará a 400 ppl de la Penitenciaría, prisión donde actualmente hay cerca de 7.000 reos distribuidos en nueve pabellones.

Publicidad

Para los pabellones 7 y 8 se espera que los trabajos empiecen en agosto del 2024, luego que se cumpla con los procesos legales y técnicos con la aseguradora y la contratista.

Las reparaciones que hay que hacer en ambos pabellones costarían $ 290.000, es decir, entre los tres pabellones destruidos el costo de las obras supera los $ 670.000.

Publicidad

Así quedó el techado de La Roca en septiembre del 2023 tras la detonación de dron.

Esto no incluye los $ 111.460 que costó reparar el techo de La Roca, cárcel de máxima seguridad, cuya cubierta fue destruida en septiembre del 2023 por un artefacto explosivo que llegó con un dron.

Reemplazar el techo tomó dos meses, desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo de 2024. Desde entonces han llegado a La Roca 72 reos de alta peligrosidad y algunos personajes políticos.

En la Penitenciaría del Litoral se busca reducir hacinamiento con la recuperación de dos pabellones

El SNAI indicó a EL UNIVERSO que la recuperación de la infraestructura de las cárceles forma parte del Plan Fénix. Añadió también que los recursos para estos mantenimientos y arreglos se consiguieron con la recuperación de seguros, gestión que no fue realizada por las anteriores administraciones.

También se reveló que más de 500 reos, hombres y mujeres, de los pabellones de mínima seguridad, han participado en varias labores de pintura, limpieza y adecentamiento de la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

Personal del SNAI supervisa las reparaciones e instalación de nuevos inodoros. Foto: Cortesía SNAI

Dentro del presupuesto establecido por el SNAI para el 2024, se ha considerado también la inversión de $ 1′451.054 para algunas necesidades urgentes como la construcción de una segunda planta en el Centro de Privación de Libertad de Los Ríos, en el que se gastarían $ 212.866.

También se estima que en el mantenimiento de los sistemas de bombeo de agua potable de la Penitenciaría del Litoral y de la cárcel Regional se van a gastar este año unos $ 565.000.

Además, el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de la Regional requeriría una inversión de $ 508.187. (I)