Si bien un Tribunal de Garantías Penales otorgó medidas alternativas (arresto domiciliario) a Daniel Salcedo, dentro del proceso por delincuencia organizada, contra él se siguen otras investigaciones que impedirían su salida del centro carcelario donde se encuentra.

Noé, hermano de Salcedo, también se beneficiaría del cambio de medidas.

El juez Reinaldo Cevallos dijo que Daniel Salcedo debería permanecer en un reclusorio por la vigencia de la sentencia a 13 años de cárcel, por delito de peculado.

Publicidad

Daniel Salcedo dejará la Cárcel 4 de Quito, anunció abogado; Fiscalía desmintió cambio de medidas por parte de Tribunal

El magistrado, quien llevó parte de ese proceso, recordó que Salcedo recibió esa pena en el caso que se investiga el supuesto sobreprecio en la venta de fundas para cadáveres en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en julio del 2020.

“No podría salir porque de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal a él le corresponde cumplir la pena en un centro de privación de libertad, no se puede dividir la continencia de las causas, singularizando en esa causa (de delincuencia organizada) el arresto y el cumplimiento de la pena; se va contra derecho, lo que no puede ocurrir”, expresó Cevallos.

Fiscalía: Tribunal Penal ratifica que no ha otorgado cambio de medidas para Daniel Salcedo

A su vez, el juez dijo que lo que sí podría darse sería el traslado a un sitio distinto temporalmente cuando una emergencia lo amerite, como una enfermedad.

Publicidad

Semanas atrás, un tribunal de El Oro ratificó el estado de inocencia de los hermanos Salcedo en la causa por presunto lavado de activos.

Por fraude procesal, que se derivó del accidente de una avioneta en la zona fronteriza de Tumbes (Perú), en diciembre del año pasado, un Tribunal de Garantías Penales, en Guayaquil, dispuso una pena de cuatro años para Daniel. Mientras, por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel fue sentenciado a tres años de prisión. (I)