Desde la mañana de este lunes, 14 de agosto, al menos unos doscientos motociclistas que vestían camisetas blancas se apostaron afuera de la cárcel Regional, junto a la Penitenciaría del Litoral, causando que durante unos minutos se cierre el tránsito en la vía a Daule.

Al mismo tiempo los reos se subieron a los techos y colgaron sábanas con mensajes. Pedían que Adolfo M., alias Fito, líder de Los Choneros, vuelva a su celda en la sección de mediana seguridad de la cárcel Regional, de donde fue sacado el sábado. Ese día ingresó a la cárcel La Roca, donde se encuentra incomunicado.

Así vivía alias ‘Fito’ en la cárcel Regional

Más de 300 policías y militares llegaron al recinto carcelario para controlar la situación. Tras un operativo y la revisión de algunos motociclistas se capturó a un hombre que portaba un arma.

Publicidad

Protesta se realizó esta mañana en inmediaciones de recinto carcelario. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

El general William Villarroel, comandante de la Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que los policías empezaron a seguir a los sospechosos y los revisaron. Algunos eran menores de edad, habían llegado de distintas zonas de Guayaquil, especialmente del noroeste de la urbe.

Durante los seguimientos policiales se dieron allanamientos en varias viviendas del sector La Ladrillera, donde se logró incautar tres subametralladoras. Además se detuvo a un segundo sospechoso.

Se conoció extraoficialmente que los reos estarían haciendo una huelga de hambre para exigir el regreso de su líder, pero esto aún no ha sido confirmado por el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI).

Publicidad

“Está totalmente controlado”, dijo sobre la instalación de varios grupos de reos en los techados de la cárcel Regional y Penitenciaría.

Además del traslado de Fito a La Roca, otros dos reos fueron ingresados a esa cárcel de máxima seguridad. Ellos son alias Gordo Candela y Gordo Mendoza. Ambos serían miembros de Los Águilas.

Publicidad

Este fin de semana más de 4.000 uniformados hicieron una requisa general en la Regional, donde hay en total 4.700 privados de libertad.

En las siguientes horas, personal policial seguirá activado para prevenir nuevos incidentes, dijo el jefe policial. (I)