En las oficinas de la Policía Judicial, en el norte de Quito, las autoridades policiales brindaron detalles de los resultados obtenidos en la operación Gran Fénix 35 realizada en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí la madrugada de este martes, 23 de julio.

Se realizaron 19 allanamientos en los Distritos Metropolitanos de Quito y Guayaquil, así como en la subzona de Manabí; estos permitieron la desarticulación de una organización delictiva dedicada al robo de entidades financieras, económicas e inmuebles.

Dictan prisión preventiva para alias ‘Chabalo’, presunto narco atrapado en lujosa casa de Manta

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, indicó que la operación llevó ocho meses de investigación, los cuales se enfocaron en la identificación y ubicación de los miembros de esta banda.

Publicidad

Como resultado destacó que quince personas fueron aprehendidas, doce de nacionalidad ecuatoriana y tres de nacionalidad colombiana.

Según las investigaciones, tenían la modalidad de realizar falsos operativos policiales con el uso de elementos logísticos similares a los de la Policía Nacional, como chalecos balísticos y chompas de varias unidades del eje investigativo.

Además, usaban uniformes de compañías de seguridad de transporte de valores y uniformes médicos.

Publicidad

Con disparo en la cabeza asesinaron a Policía en barrio del sur de Esmeraldas

De los detenidos, nueve registran antecedentes penales. Los delitos principales en los que están involucrados son robo con muerte, receptación, concusión, asociación ilícita, delincuencia organizada y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Sarzosa añadió que un ciudadano colombiano que está dentro de los detenidos, conocido como alias Viejo, registra detenciones en Bolivia y Brasil por los delitos de robo y delito a entidades bancaras.

Publicidad

Dos policías formaban parte de esta banda, uno de ellos era cabo primero en servicio activo, y el otro, un teniente en servicio pasivo.

Los agentes investigadores identificaron a los líderes de la banda, quienes serían el exteniente de la Policía y alias Viejo.

El exteniente habría estado involucrado en un caso de robo con muerte en Azuay, en 2019. El mismo habría sido sentenciado a 34 años de prisión, pero en 2022 recuperó la libertad con un habeas corpus aceptado por un exjuez en Santo Domingo de los Tsáchilas, quien es uno de los jueces procesados en el caso Metástasis.

La banda está directamente vinculada a cinco casos:

  • 24 de noviembre de 2023, un robo con muerte en Pichincha, en Cumbayá, suscitado en el exterior del centro comercial Paseo San Francisco, cuando se asesinó a uno de los guardias de seguridad de una empresa de transporte de valores y robaron cerca de $ 300.000.
  • 27 de febrero de 2024, un robo en domicilio en Guano, Chimborazo, ejecutaron el delito utilizando prendas policiales y armas de fuego.
  • 27 de abril de 2024, un robo a domicilio en el valle de los Chillos, ingresaron siete personas encapuchadas con chompas reflectivas del eje investigativo.
  • 1 de mayo de 2024, tentativa de robo a un domicilio, sujetos pretendieron ingresar con el uso de varios vehículos.
  • 1 de junio de 2024, en Guayaquil decomisaron 193 kilos de cocaína, también se detuvo a dos personas en delito flagrante, estas personas estaban relacionadas con esta banda.

Asesinatos disminuyeron en un 19 % en Ecuador, pero junio cerró como el mes más violento del primer semestre

En el allanamiento fueron decomisados los siguientes indicios: quince celulares, una laptop, dos dispositivos de rastreo GPS, nueve armas de fuego, tres fusiles, cinco pistolas y una cartuchera, seis chalecos antibalas con logotipos de la Policía Nacional, un inhibidor de señal, quince alimentadoras, un dron, tres motocicletas y siete vehículos de alta gama.

Publicidad

Las autoridades solicitaron a las personas que han sido víctimas de estos delitos que ingresen la respectiva denuncia para que los aprehendidos sean procesados. (I)