La Policía Nacional dio más detalles del ataque perpetrado en las inmediaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).
En el hecho violento registrado la tarde de este viernes, 16 de mayo, hubo dos personas muertas, entre ellas un estudiante, y una herida.
Jorge Hadatty, jefe policial del distrito Santa Elena, indicó que el ataque habría sido originado por un problema de préstamo irregular que mantenía una de las víctimas, un hombre.
Publicidad
Horas antes del ataque, este sujeto ya había recibido una visita de dos hombres a bordo de una moto. Ellos lo habían amenazado y pidieron que se hiciera cargo de los valores pendientes.
El hombre se había bajado de un bus de transporte público y los atacantes lo esperaban en la zona. Al percatarse de su presencia, este sujeto intentó evitar el ataque y quiso ingresar a la universidad, pero fue alcanzado por los disparos.
Como víctimas colaterales, dos mujeres, estudiantes de la universidad, fueron alcanzadas por los disparos. Una de ellas murió y otra quedó herida.
Publicidad
En un comunicado, la universidad expresó su profundo pesar por los acontecimiento que conmovieron a la comunidad. En ese sentido, la entidad expuso la consternación por la muerte de la estudiante Daniela Figueroa, de Educación Básica, así como el bebé de otra estudiante de Educación Inicial, quien lucha por su vida en una casa de salud.
En ese contexto, la entidad declaró luto institucional por tres días en señal de duelo y homenaje póstumo.
Publicidad
Dentro de las primeras acciones, la Policía retuvo a una persona para investigaciones por este hecho violento.
El jefe policial dijo que el dinero proveniente de préstamos irregulares puede originarse de actividades delictivas como narcotráfico y se podría configurar en un delito de usura.
En paralelo, la tarde del viernes anterior se dio una alerta de un posible artefacto explosivo en las instalaciones de la Unidad Judicial de La Libertad.
Se realizaron los protocolos de evacuación y revisión de instalaciones y se logró determinar que se trataba de un “distractor” de las actividades, dijo el jefe policial.
Publicidad
Además, esa misma tarde, un capitán policial que se dirigía hacia su provincia de origen fue interceptado por tres motos que lo intentaron atacar. Ante ello, el uniformado logró huir y se evitó el ataque en la zona de Puerto López.
También, en un hostal de Punta Carnero se dio otro ataque en el que quedó un hombre herido. (I)