Carros sin placas y hasta con vidrios polarizados circulan por varios sectores de Guayaquil pese a que hay una ordenanza que establece la retención del vehículo por mínimo siete días y el pago de una multa correspondiente a un salario básico (450 dólares).

La mañana del miércoles 8 de noviembre, cerca de 30 carros estacionados afuera de la Penitenciaría del Litoral no contaban con placas. Estaban en fila a un costado de la vía a Daule y otros parqueados en un portal cercano.

Según los cuidadores, algunos eran de policías y guías penitenciarios que les retiran las placas “por seguridad”.

Publicidad

Pero en una unidad policial cercana, ubicada en Pascuales, también existen varios carros sin placas. Esto pese a que hay un aviso pintado en los exteriores de estableciendo que dice: “Prohibido estacionar vehículos con vidrios polarizados y sin placas”.

Afuera de la unidad policial de Pascuales también había más de una docena de carros sin placas estacionados. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

La mayoría de estos carros serían de policías.

En un estacionamiento ubicado junto a la terminal de carga de la terminal terrestre de Guayaquil también había este miércoles motos, autos y camionetas sin placas.

Publicidad

Un usuario subió una foto en redes sociales y etiquetó a la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) para que se haga un control en el sitio.

En la vía Perimetral, casi a la misma hora, también circulaban dos Kia Sportage, uno rojo y otro negro, con toallas sanitarias pegadas en sus placas.

Publicidad

Otros también les ponen mascarillas para tapar la identificación del vehículo o hasta stickers que permiten cambiar letras o números.

Dentro de la normativa se establece que los vehículos que circulen por vías y caminos públicos deben exhibir su placa de identificación de manera total en dos lugares; las motocicletas solo lo deben hacer en la parte posterior.

Desde este viernes se incrementan operativos y multas de la ATM por no portar las placas en los vehículos que circulen por Guayaquil

En caso de que reincida, la multa ascenderá a dos salarios ($ 900) y la retención del vehículo por catorce días.

Según cifras oficiales de la ATM, en Guayaquil, de enero a septiembre del 2023, se han retenido 280 carros por estar sin placas. El año pasado fueron 412 vehículos los multados; y en 2021, un total de 528 casos se reportaron.

Publicidad

Desde hace tres semanas, la institución de tránsito emitió un comunicado informando que desde casa empezaba el control y que se sancionaría a vigilantes y funcionarios que circulen sin placas en sus carros particulares.

Hubo dos operativos internos en los estacionamientos de las instalaciones de la ATM: uno el 20 de octubre y otro el 28.

En el primer control interno se sancionó a catorce agentes de tránsito y funcionarios, mientras que en el segundo control fueron dieciséis personas las amonestadas. En estos días se emitieron citaciones por circular sin placas, por no portar licencia, por uso indebido de la bocina y por tener películas antisolares. (I)