Esmeraldas

Un enfrentamiento armado entre militares y civiles durante el decomiso de combustible dejó una persona herida por impacto de bala en la zona de Rocafuerte, del cantón Rioverde, norte de la provincia de Esmeraldas.

La operación se ejecutó luego del seguimiento e información de inteligencia militar, que ubicó a dos embarcaciones tipo lanchón de carga con tres tripulantes a bordo, a las 17:00 de este martes, 21 de mayo.

Publicidad

Las lanchas estaban ubicadas en una zona de difícil acceso entre los manglares y por ello se desplegó personal de combate ribereño del Batallón de Infantería de Marina n.º 12 Esmeraldas.

Decomisan 1.200 galones de combustible de contrabando en costas de Esmeraldas

Un oficial de esta unidad naval detalló que los sospechosos se enfrentaron con sus armas de fuego cuando observaron la presencia de los uniformados.

Los militares neutralizaron el enfrentamiento armado y aprehendieron a una persona, Danny C., quien fue trasladado al subcentro tipo C de Rioverde y luego derivado a un sanatorio de la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

Como resultado de esta operación se incautaron 2.200 galones de combustible, distribuidos en 38 tanques con capacidad para 55 galones y 3 tanques de 18 galones.

Además, seis motores fuera de borda, una escopeta artesanal y dos embarcaciones retenidas. El combustible tendría un valor de $ 150.000 y su destino era para procesamiento de droga o abastecimiento a grupos armados irregulares de Colombia.

Publicidad

Las evidencias fueron trasladadas al Subcomando de Guardacostas de la Armada (Couguar), para su judicialización en Esmeraldas.

El oficial de la Marina dijo que en la zona de Rocafuerte se han ejecutado cuatro operaciones militares por tráfico ilegal de combustible y droga. Mientras que unos 15.000 galones de combustible se han incautado en esta provincia fronteriza en lo que va del 2024. (I)