NOTICIAS

Publicidad

Violaciones, secuestros y asesinatos: las historias detrás de los 10 más buscados por delitos relacionados con violencia de género

A finales de septiembre la institución difundió la lista en su cuenta en Twitter.

Unos 200 policías participan en la búsqueda de María Belén Bernal. Cortesía Policía Foto: El Universo

Publicidad

A finales de septiembre la Policía Nacional difundió en redes sociales un afiche con la foto e identidad de los diez hombres más buscados en el país por varios delitos, entre los que constan femicidio, violación y asesinato. En esa nómina fue incluido Germán Cáceres, principal sospechoso de matar a su cónyuge, la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el domingo 11 de septiembre cuando lo fue a buscar a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

Desde entonces no se supo nada de ella hasta que se encontró el cuerpo sepultado el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, cerca de las instalaciones del centro de formación policial.

La Policía desmiente supuesta captura de Germán Cáceres en Colombia

Contra Cáceres pesa una orden de prisión preventiva por presunto delito de femicidio, desde el 23 de septiembre. Él era instructor de la Alberto Enríquez Gallo y tenía grado de teniente. La última vez que se vio al sospechoso fue el 13 de septiembre cuando rindió una versión en Fiscalía por la denuncia que puso por la desaparición de su esposa.

Publicidad

El caso de María Belén Bernal ha empañado la imagen de la institución policial ante la opinión pública y ha motivado acciones del Ejecutivo; una de ellas, el cambio del general en servicio pasivo Patricio Carrillo por el capitán Juan Zapata en el Ministerio del Interior.

Por información que permita localizar al sospechoso se ofrece una recompensa de hasta $ 20.000.

¿Quiénes son los otros nueve más buscados en la lista policial?

Danilo Chávez Chávez

Publicidad

Este hombre lidera la lista de los más buscados a nivel nacional. Es acusado de un cuádruple asesinato en el sector rural de Calpaz, parroquia González Suárez de San Gabriel, cantón Montúfar.

Durante el ataque perpetrado el 9 de marzo fueron asesinados los esposos Iván Toro y Oliva Pastaz (suegros del hombre); la hija de ambos, Ángela Toro (cuñada del sospechoso), y la hija de 5 años del victimario. Tras los crímenes y después de herir a su excompañera sentimental, el hombre huyó en una moto. La mujer sobrevivió al ataque, sin embargo, en la lista de la Policía la búsqueda del hombre consta por delito de femicidio.

Publicidad

Luis Hermida Núñez

Es el segundo más buscado en el país, por delito de femicidio. Está acusado de matar a su expareja Lisbeth Baquerizo en una vivienda de la urbanización Puerto Azul, en la vía a la costa, un hecho registrado el 21 de diciembre de 2020.

Aunque el crimen inicialmente se intentó tratar como un accidente, pues se dijo que la mujer había caído por las escaleras, días después se tejió la hipótesis que ella había sido asesinada con golpes en la cabeza y que esas heridas habían sido selladas con pegamento.

El caso conmocionó al país al revelarse los detalles de cómo supuestamente se había recreado una escena para convencer a los padres de Baquerizo de que la muerte se dio por una caída.

Publicidad

Jean Paul Pisco Galarza

Acusado de femicidio, el hombre es el cuarto más buscado después de Germán Cáceres. Era esposo de Valeria Vargas Cantos, quien fue secuestrada y asesinada en el sector de La Ladrillera, noroeste de Guayaquil, luego que arribara desde España, hecho ocurrido en octubre de 2019.

Según las investigaciones, Pisco habría contratado a antisociales para simular un secuestro y de esta forma asesinar a la chica, quien llegó al país para estar en el cumpleaños de su madre.

Interpol emite notificación roja para localizar a Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal

Vinicio Tufiño Flores

Es acusado de violación. En el sistema judicial consta un proceso en su contra (2012) por el delito de atentado contra el pudor, violación y estupro, que se lleva en Pichincha.

Jonny Ortiz Caicedo

Conocido con el alias Negro Jonny, este hombre fue sentenciado a 25 años de prisión por el caso de secuestro, violación y tortura a un niño de 3 años, en abril del 2009.

La madre del menor denunció la desaparición de su dijo en su vivienda ubicada en la bajada del Padrón, centro histórico de Cuenca, cuando una caravana motorizada cerraba su campaña. Días después una mujer no identificada llevó al pequeño a la Escuela de Bomberos de Cuenca, el menor tenía cortes en el cuerpo, moretones, hinchazones y quemaduras de cigarrillo.

Especialistas confirmaron que el infante fue víctima de abuso físico, psicológico y sexual. A alias Negro Jonny también se lo vincula con el asesinato de una niña, el 7 de febrero de 2012.

Edwar Guerrero Carrasco

Es señalado de violación, pero también registra otros procesos por alimentos (provincia de Guayas) y por sustracción en la misma jurisdicción.

Domingo Suárez Chichande

Buscado por tentativa de femicidio, tiene un proceso con fecha 11 de junio de 2018 que se ventila en la unidad multicompetente del cantón Mocache, provincia de Los Ríos. También registra denuncia de alimentos en el cantón Ventanas.

Luis Morales Andrade

Conocido como ‘el taxista violador’, sobre él pesa una orden de detención ya que se presume habría violado a 150 mujeres en Quito, entre ellas menores de edad. En uno de los casos el hombre es acusado de haber amedrentado a una de sus víctimas con un cuchillo y llevarla hasta un motel, donde habría abusado sexualmente de la mujer.

Ángel Aguilar Macas

Consta en la lista de los más buscados por delito de violación.

Fiscalía pide detención del acusado de asesinar a su hija, a su cuñada y a sus suegros en Carchi

El mes pasado la Policía Nacional pidió, en su cuenta en Twitter, que si alguien tiene información del paradero de estas personas se comunique al 1800 DELITO (335486). “No permitiremos que actos violentos queden en la impunidad”, publicó la institución.

Algunas de estas personas también tienen notificación de la Interpol. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad