Las veredas de los exteriores de la morgue de Guayaquil son el sitio al que madres, padres, esposas e hijas de reos llegan a buscar noticias de los fallecidos en los conflictos registrados en la Penitenciaría del Litoral.

El escenario no es distinto al de otras masacres. Personas con documentos en sus manos, fotografías grandes y la incertidumbre de no saber si su familiar está dentro del listado de muertos.

Algunos de los familiares esperaron hasta seis horas por información de los cuerpos que empezaron a llegar desde el mediodía de este martes, 25 de julio, a este lugar. Hasta las 16:00 no había información precisa sobre las identidades de los reos.

Publicidad

Masacre en la Penitenciaría: Fiscalía confirma 31 reos muertos tras ingresar a cárcel

La Fiscalía informó a las 17:00 de este martes que hasta el momento se confirma el fallecimiento de 31 reos, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral.

Uno de los familiares decía que mientras se desarrollaba un desfile estudiantil en el centro de la ciudad, otro desfile se vivía, pero en los exteriores de la morgue. Hasta las 15:00, al menos 12 cuerpos habían ingresado a la morgue desde el centro carcelario en los carros de Medicina Legal.

Una veintena de familiares llegaban en grupos de tres y hasta cinco personas con documentos en sus manos y, en medio de sollozos, preguntaban a las otras personas que también esperaban noticias si es que ya existía algún listado de los fallecidos en los disturbios.

Publicidad

Algunos, por la desesperación, desataban en llanto y gritos por la falta de información.

Desde el mediodía, familiares de reos llegaron hasta la morgue de la Policía. Foto: El Universo

Ciertos parientes que arribaban a la morgue decían que aunque no se ha confirmado si el nombre de sus hijos, primos o hermanos están dentro del grupo de 31 reos muertos, tenían el presentimiento de que ellos no estaban con vida ya que habían perdido contacto desde el sábado.

Publicidad

En el caso de una de las madres de familia, que esperó noticias en la morgue, perdió comunicación con su hijo a las 16:00 del domingo 23. Él estaba en el pabellón 9.

Los disturbios generados en la Penitenciaría del Litoral se han ligado a disputas entre Los Tiguerones (pabellón 8) y Los Lobos (pabellón 9).

”Yo supe de mi hijo hasta el domingo porque me mandó una nota de voz a las cuatro de la tarde en la que me decía: ‘mamá, estoy bien’. Luego de eso ya empezaron a decir que había muertos, se mandaron mensajes, pero nunca más respondió”, cuenta.

La madre de familia, que llegó junto a otro familiar, dice que están atentos al teléfono, pues les han dicho que pronto se podría autorizar el ingreso para identificar los cuerpos. “Nos dijeron que la mayor parte de los fallecidos están desmembrados y que eso va a demorar porque deben identificar pieza por pieza”, relata.

Publicidad

En el caso de su hijo, él tiene el tatuaje de una rosa en el hombro derecho y eso espera que le baste para identificarlo.

En videos que se difundieron en redes sociales, la esposa de uno de los reos asegura haber visto el cuerpo de su esposo en el suelo en medio de un charco de sangre. Lo reconoció por un tatuaje grande que tenía en la espalda.

Ella también es una de las que perdió contacto desde la noche del sábado.

El video, cuenta, es la única certeza que tiene por ahora, ya que aún no ha visto el listado de fallecidos. Su esposo había sido trasladado hasta el pabellón 9 hace una semana.

“Yo sé que es él, él estaba en el pabellón 9. Él decía que estaba tratando de esconderse de todo lo que se armó dentro, que estaba en un grupo y que parecía que iban a salir bien, así como pasó hace dos años”, relata.

El reo de 33 años salió ileso durante los disturbios de septiembre de 2021, cuando hubo otra masacre.

Mientras esperaba en la morgue, repasaba cada detalle del video y reconfirmaba que su esposo era el que estaba en el suelo ensangrentado. Ese video se lo mostraba a la hermana de otro reo que estaba esperando noticias.

Ella, en cambio, no había tenido contacto con su hermano desde hace una semana, pero sabía que antes de los disturbios estaba bien por un amigo que sí le daba noticias.

Decapitado, incendio provocado con tanque de gas, tiros y hasta tanqueta de FF. AA. caída en piscina, entre los incidentes en Penitenciaría

“El amigo me decía hasta ayer que no sabía dónde estaba mi hermano, que también había perdido contacto con él. Él también estaba asustado y me decía que le diga a su esposa que estaba bien, que no le había pasado nada”, comenta.

Los familiares que llegaron a la morgue decían que se deberían tomar acciones desde el Gobierno para evitar que se generen disturbios que deriven en muertes. “Solo queremos que nuestros familiares vivan”.

El Gobierno decretó el estado de excepción en las cárceles del país tras los conflictos en los centros carcelarios. Con la declaratoria, las Fuerzas Armadas y la Policía entraron a tomar control de la Penitenciaría.

Una vez que la Policía y Fuerzas Armadas tomaron el control de las instalaciones de la Penitenciaría, la Fiscalía indicó que procedió con el levantamiento de cadáveres y recolección de indicios. (I)