Una administración con mayor carga política que técnica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le acarreó desastrosas consecuencias. Hechos relacionados con esa realidad están generando variadas expectativas.

Por un lado, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que fue detenido en Lima Ramiro González y que se espera su “pronta entrega a la justicia ecuatoriana”. El expresidente del Consejo Directivo del IESS en el gobierno de Rafael Correa es investigado por defraudación tributaria y tiene una orden de prisión preventiva por tráfico de influencias, emitida en diciembre de 2017.

Por otro lado, un estudio actuarial al fondo de pensiones del IESS, que está a la espera de aprobación por el directorio, muestra la crítica situación económica del IESS y su imposibilidad de cubrir las pensiones jubilares de los actuales afiliados si no se cambian las condiciones de tiempo y edad de aportación para la jubilación.

Para los afiliados y jubilados, a quienes se debe el IESS, es primordial interesarse y pronunciarse sobre la situación de esta entidad a la que han entregado su aportación de manera mensual. (O)