El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, fueron acusados ayer de manera formal por el presunto delito de lavado de activos en organización criminal, por los aportes de Odebrecht a su campaña. El fiscal pidió 26 años de prisión para Heredia y 20 años para Humala.

El representante del Ministerio Público presentó, ante la Sala Penal Nacional en Lima, la acusación con un expediente de 1.500 folios, producto de una investigación de más de cuatro años, en la que también se imputa al partido Nacionalista, que sería disuelto en caso de sentencia condenatoria, por haber sido instrumentalizado para lavar dinero.

A finales del 2016, Odebrecht reconoció que pagó, en Perú, más de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos, empresarios, políticos y en aportes a campañas electorales. En ese país hay 38 pesquisas abiertas, con más de 250 investigados, entre ellos varios expresidentes, lo cual constituye un referente para países donde recién se inician investigaciones similares.

Aportes a campañas electorales, provenientes de sobornos, cuyos dineros se recuperan a través del sobreprecio de algunas obras, definitivamente no son lícitos y deben sancionarse, por la transparencia y legitimidad de los procesos electorales. (O)