Dentro de la investigación del caso Sobornos 2012-2016 en el que se investigan los aportes, que la Fiscalía señala como ilegales, para campañas del movimiento Alianza PAIS (AP), Pamela Martínez, exasistente del entonces presidente Rafael Correa y exjueza de la Corte Constitucional, al rendir su testimonio anticipado el pasado martes, entre lágrimas y pidiendo perdón por su accionar, reconoció que recibió dinero de contratistas del Estado y lo entregó a funcionarios del régimen y al movimiento Alianza PAIS (AP).

El Código de la Democracia prohíbe a las organizaciones políticas la recepción de aportes de origen ilícito, pero por lo visto el control del CNE no ha sido eficiente.

Además de las sanciones contempladas en la ley, se debe analizar si es suficiente que el control sea solo durante la campaña y si, además de la persona responsable del manejo económico de la campaña electoral, así como el aportante y los candidatos que resultaron electos, sea necesario que las implicaciones comprometan la existencia del movimiento o el partido. (O)