A raíz de la nota intitulada ‘Proyecto expone patrimonio sonoro de artista Luis Salgado’, publicada por  su honorable periódico, del 13 de septiembre pasado, donde se indica erróneamente que las sinfonías del Mo. Luis Humberto Salgado “nunca fueron interpretadas por orquesta alguna”, le indico que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ha estrenado las siguientes obras en nuestra ciudad de Guayaquil.

Sinfonía No. 3. El día 23 de junio de 2017 en la Catedral de Guayaquil, se realiza la ejecución de la obra luego de una edición crítica y revisión exhaustiva realizada por el Mo. Dante Santiago Anzolini, por lo cual es considerado como un estreno nacional.

Sinfonía No. 1, llamada Andina, estreno mundial en diciembre de 2017, por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por el Mo. Dante Santiago Anzolini, en el Teatro Centro Cívico de la Ciudad de Guayaquil.

Sinfonía No. 2, llamada Sintética, estreno sudamericano el 22 de junio de 2018 en el Teatro Sánchez Aguilar, con la dirección del Mo. Dante Santiago Anzolini. Esta sinfonía habría sido tocada en Washington en 1954, pero no existen programas de mano ni grabaciones, solamente una carta del compositor donde habla de dicho estreno. 

Sinfonía No. 8. Estreno mundial el 24 de mayo de 2018,  por  la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, bajo la Dirección del Mo. Dante Santiago Anzolini.

El estreno de cada sinfonía fue precedido por un serio trabajo musicológico que incluyó el estudio y la transcripción completa de los manuscritos de Luis Humberto Salgado, con las aclaraciones y correcciones que fueron necesarias, y que todavía no está finalizado.

Todas las sinfonías estrenadas precisan de un numerario orquestal de al menos 80 músicos: 14-12-10-8-6 cuerdas, cifras referidas a cada familia en orden decreciente desde violines a contrabajos, totalizando 50 músicos de cuerda, más 3-3-3-3 vientos de madera totalizando 12, más 4-3-3-1 metales totalizando 11, más 4 percusionistas, más los solistas piano, celesta y arpa;  son 50+12+11+4+3 = 80 músicos.

Agradeceré la publicación y difusión de estos contenidos, ya que pareciera que la actividad de nuestra querida Orquesta Sinfónica Guayaquil no es conocida en otras ciudades del Ecuador.(O)

Ecuador Pillajo

Mo. concertino. Orquesta Sinfónica de Guayaquil