Lean sólo los que tienen mente sana... a los prejuzgados no les recomiendo.

Viendo cómo se presentan hoy los nuevos liderazgos y los comentarios que observo en los noticieros... estoy pensando que cuando empecé muy joven en la dirigencia también fui revoltosa y radical, lo asumo y lo recuerdo con una sonrisa, pero no como ahora pidiendo que los entonces dirigentes y líderes se retiren, no hagan vocería o no hagan sombra a los nuevos.

Hoy recuerdo con ternura, era una chica jovial, sonriente y hasta muy “chiva” causando alegría a la dirigencia y bases de la Unocam. No empecé siendo dirigenta, sino solo seguidora de un proceso... no empecé liderando un paro porque no había, empecé más bien con algo anecdótico pero que trazó mi vida política sin saber que llegaré a fiscalizar en la Asamblea...

Sepan, amigos y amigas, que empecé “fiscalizando” a los fondos del MICC a la entonces dirigencia quienes habían recibido, después o antes del levantamiento indígena del 90, algo así como 15 millones de sucres para hacer la sede del MICC en el terreno que hasta hoy debe estar por ahí, pero la casa nunca apareció y como un trabajo de investigación como alumna del Colegio Jatari Unancha de Zumbahua con el tema “dónde está la Plata del MICC”, jjjjjjjj, intenté buscar la plata de la sede... qué risa... cómo se me ocurrió, batirme y enfrentarme a mis grandes dirigentes como Baltazar Umaginga, Manuel Millingalle, Alfredo Cunuay y otros. La lectura de la investigación sobre dónde está la Plata del MICC se hizo en el Centro Nazareth de Latacunga, con el Colegio Jatari Unancha y la presencia de dirigentes del MICC... les cuento que sí me asusté porque antes del informe la compa Miche Choloquinga estaba en la puerta cargada a un wawito y con un puñado de ortiga en mano me dijo “ya vas a ver si no demuestras malversación de fondos ahora te bañamos con todo padre Pepe y Mery Martínez”... jjjjjjjj.

Ya en la ponencia demostré que la plata se terminó en gastos administrativos y no se hizo la casa. La dirigencia asumió que la plata de la sede la gastaron en viáticos comida, etc... Salí asustada pero riendo y abrazando a la dirigencia, no me bañaron, me dieron la razón y la dirigencia no fue mi enemigo, al contrario me empezaron a respetar a pesar de mi juventud... porque el respeto no se pide por redes sociales o en boletines... el respeto se construye y se gana en un proceso lento... muy lento y no apresurado...

Otro baño... En el levantamiento indígena de 1994 tampoco fui dirigente pero estuve a cargo el paro en Panzaleo... a las 10 de la noche vino don Ambrocio Bombón, presidente del MICC y alguien de Conaie a ordenar que alcemos el paro porque en Quito ya el Dr. Luis Macas y la Dra. Nina Pacari dialogaron con Sixto Durán Ballén y el paro se terminó.

Nos declaramos en rebeldía, no alzamos el paro hasta el siguiente día donde nos enfrentamos a la limpiada de la carretera por un pelotón de militares de la Brigada Patria. El colectivo me nombra vocera de la gente y le paro la montonera militar que lideraba René Yandún... vino la prensa y dije “la dirigencia se ha vendido y quieren que nos vayamos a la casa y no queremos ir”, jjjjjjjj. Titular en la Gaceta: se administrará justicia a Lourdes Tibán de Mulalillo por discrepancias con la dirigencia del MICC... Acudí a la Asamblea del MICC, también había ortiga pero lo tenía la compa Lola Cajamarca, esposa de Miguel Pérez... me batí en el MICC con fundamentos... me dieron la razón y no me bañaron.

1998. Llega el periodo de César Umaginga al MICC. Soy testigo de cómo en Cumbijín, Miguel Pérez como diputado, sin haber mayoría de votos, posesiona a César, y yo apoyaba a Gonzalo Rojas, aún no era compadre, jajaja. Gonzalo perdió porque se dividió el voto con la candidatura de mashi Marcial Chicaiza.

Cómo directiva del Congreso en Cumbijín no quiero reconocer la elección de César Umaginga... me dicen que me van a bañar y no me bañaron porque después todos asumimos como dirigente, apoyamos luego el levantamiento indígena de 1998 que liderado por el MICC fuimos a Quito, regresamos con César Umaginga congelando el gas y la gasolina y a César Umaginga Latacunga recibe con flores, banda, muchas y hasta pedían hijos a Cesar… jjjjjjjj.

Con flores y muchas César Umaginga se hace candidato a prefecto (esta historia podría tener reprís) y ahí otra vez quieren bañarme porque mi apoyo era a Leonidas Iza Quinatoa, perdimos pero luego me batí con los Guamangates para, como Mulalillo, poner de consejero a Enrique Tipanguano y ganamos... solo recuerdo que Delia Pilalumbo entró por consenso para candidata a consejera... luego fuimos a festejar en el MICC y también recuerdo lo qué pasó en esa fiesta, jajaja, ahí conocí a algunos que hoy ya se fueron del MICC.

Vamos en el 2001 al Congreso en Sigchos. Aquí se dio una bronca para que Lulu no sea presidenta, era muy wambra y una mujer no estaba preparada y aún no era el momento decían, y la dirigencia histórica de Conaie me fueron poniendo de vicepresidenta del MICC... por todo lo que pasó en Sigchos recuerdo que Manuel Caiza, de Pujilí, y otritos me quisieron bañar y destituir de la dirigencia... pero nos consolidamos sin confrontar con los exdirigentes... mejor Lanzamos candidato a mashi Leo Iza Quinatoa para presidente de la Conaie. Planchaloma no apoyaba, nos dijeron que van a bañar, jjjjjjjj, a Belisario Choloquinga, Raúl y Lulú por hacer candidato a mashi Leo... y no nos bañaron porque ganamos la presidencia de la Conaie...

Yo era tan radical que fui a Colombia y fui a gritar a favor de los “revolucionarios” de la época y luego me sacaron con protección policial hasta la frontera. Raúl, Luis Aymacaña y Enrique Tipanguano, creo, fuimos.

En 2003, al terminar el periodo de dirigenta del MICC, llego a la política y soy subsecretaria del DRI y estando de funcionaria me rebelo contra Lucio Gutiérrez y le digo que Lucio era un “animal”. Sale Blanquita Chancoso y dice que la Ecuarunari no asume sus declaraciones y que me van a juzgar... por su lado, mashi Leo desde la Conaie me respalda y dice venga para que dé una rueda de prensa y ratifique lo que dijo en Gama Tv... luego pasaron muchas cosas hasta me mandó Lucio a ofrecer que coja un tractor chino... pero le mandé por un tubo y después ya renunciamos al gobierno de Lucio, pero no todos renunciaron, otritos se quedaron de funcionarios de Lucio y hasta ahora siguen siendo funcionarios de Lenín...

Estando en el Codenpe hago declaraciones en la Radio Novedades contra Carlos Riofrío, para entonces no sabía qué era violencia política, pero Carlos dijo que yo estaba embarazada de un wawa gringo y no de Raulito, jjjjjjjj. Joder, pero el Ayan salió 100 % Ilaquiche jjjjjjj, pero Jorge Herrera, presidente del MICC, resuelve en Asamblea bañarme por haber confrontado a Carlos en la Radio. Con 8 meses de embarazo pasé al frente y dije que quiero bañar ese rato pero que antes le bañen a Jorge Herrera... No me bañaron y después me fui a parir y ahí recién nos bañaron a mamá y bebe... el mismo día que Pachakutik inscribió candidaturas a diputado 10 de agosto del 2006... ese día nació el wawa gringo, jjjjjjjj.

2009... Ya con Correa la historia está contada... aquí pasé toda la prueba de mi vida organizativa y política... capacidad, liderazgo transparencia, frontalidad, hipocresías, solidaridad, desprecios, traiciones, agresiones, golpes, alegrías, tristezas, emociones, frustraciones, aventuras, decepciones, ilusiones, etc.

En el correísmo me gradué de política con todas las materias aprobadas en la organización. Hasta la Asamblea llegué con un egocentrismo de que lo indígena era todo, único e incomparable, y que a la otra sociedad equívocamente pensaba “alfabetizar” y hasta estúpidamente pensaba que yo sabía todo.. No, no, aquí entendí que teníamos una agenda de la Conaie que debía seguir llevando junto a la dirigencia la Conaie, pero yo tenía un doble rol: de indígena pero también con la sociedad no indígena, entonces debía llevar desde el Pachakutik el proyecto político de la Conaie al país.

iAquí aprendí mucho porque en la legislatura, sin olvidar mi defensa a lo indígena, sin dejar de salir a las calles con la Conaie, aprendí que era necesario poner en práctica que lo cortés no quita lo valiente ni quita lo indígena ni quita la ideología... el proceso legislativo me enseñó que no debemos pelear entre nosotros... que el enemigo no está adentro de la organización, sino afuera... supe que ni siquiera las personas que dirigen el país son enemigos, sus actos o sus políticas hacen que los seres humanos y las organizaciones nos confrontemos... Correa podía haberse convertido en el mejor presidente porque tuvo todo el apoyo político al inicio… tuvo mucha, mucha, mucha plata pero sus actos con sobre peso de corrupción, su prepotencia, su ego de sabelotodo hizo que yo me identifique desde los primeros días de gobierno como opositora y lo confronte...

Por lo tanto, la Asamblea y lo político es un proceso que me enseñó a ser cada día más humilde, a escuchar, a preguntar cuando no se sabe algo, me enseñó que cuando uno es líder no solo representa al indígena, sino al país, me enseñó que no debemos ser sobrados ni alzados, a no enojarme cuando me refutan, a no pensar que sabemos mucho como para alfabetizar al resto... me enseñó que tomar fotos con los que no piensan igual no es pecado ni delito, las imágenes muestran tan solo el ser tolerante con la diversidad cultural, política y económica del país, asumí que las discrepancias se deben tratar de igual a igual sin sentir menos ni hacer menos a nadie... por eso me puse al mismo nivel de Rafael Correa... y le traté de la misma forma que él me trató, con la diferencia que él usó garrote, ira, prepotencia cárcel, persecución, golpes, militares, policías y hasta me dio otro marido; y yo solo me defendí con mi arma mortal para él, mi humor, la dulzura de una mujer como es la sonrisa, la alegría, la sinceridad, la transparencia y la verdad...nunca se olvidarán que solo con las bromas le decía la verdad a Correa y eso le convertía en más ogro todavía...

Queridos dirigentes y líderes, al inicio pensamos que ser valientes es ser agresivos, beligerantes, gritones, fuertes, indomables e invencibles, y hasta pensamos tener la razón en todo. Así era yo.  Pero la vida me enseñó a usar lo que tenemos adentro, coordinar mente, inteligencia y corazón para suavizar y sonreír a la política, pero eso no significa dejar de ser fuertes o valientes... sin dejar de serlo podemos ser más tolerantes con la diferencia y dar muestras de que sí podemos interculturalizar la organización, la lucha, las reivindicaciones y la política para plurinacionalizar al Ecuador.

Los procesos llegan a todos en el momento indicado, ni antes ni después. En el 2017 gané las elecciones internas de Pachakutik para ser candidata a la Presidencia de la República, todos los líderes, con ciertas excepciones, se opusieron, incluido mashi Jorge Herrera, presidente de la Conaie, y el entonces colaborador de la Conaie mashi Leo Iza Salazar, no me apoyaron por machismo, envidia, o simplemente porque dijeron que aún no era hora para una mujer indígena. No importa, no llevo rencor alguno, es solo el recuento de una historia. Hoy trabajaré por cualquiera de ellos para que llegue la presidencia y desde ahí escribiremos otra historia, pero cuando lleguemos, mientras tanto seguimos...

Por último, pregunten a la compañera Esther Vargas de Saquisilí... qué trato le di a los militares en el congreso de Conaie en Peripa-Santo Domingo en el año 2000... sonreí los tres días del Congreso con los militares pero cuando el comandante quería ir más allá de la sonrisa, este día Esther se convirtió en mi hija y me presenté como madre soltera... el comandante se alejó y nosotros regresamos tristes porque Antonino Vargas ganó la presidencia y nosotros perdimos con Leonidas Iza Quinatoa... pero la broma con los militares no me olvidaré jamas... no sé dónde anda el "coronel", me gustaría volver a ver...

La vida es linda cuando recuerdas que la vida no es más que una secuencia de anécdotas buenas y malas... y hoy con boletines, con tristezas y alegrías puedo decir que vivo el mejor momento de mi vida... porque al final mi única riqueza es la alegría que llevo adentro... mi único patrimonio son mis hijos y la familia que me aguantaron todo este recorrido, el resto seguirá siendo la organización y la política en sus variados momentos y la historia será diferente dependiendo quién lo cuente, cómo lo cuente y en qué momento se lo cuente...

Lulú