Causaron revuelo las declaraciones, el sábado 11 de enero, de Evo Morales, refugiado en Argentina, sobre su intención de crear milicias en Bolivia, si llegara a retomar el poder. El jueves se retractó.

La analista de temas militares Bertha García, en entrevista con este Diario, explicó que las milicias son grupos de ciudadanos armados que no pertenecen a instituciones militares ni policiales y que son usados por gobiernos autodenominados revolucionarios para perpetuarse en el poder. Refirió que la Revolución cubana expandió su modelo hacia Venezuela y Nicaragua, y que en Ecuador también se lo intentó.

En Venezuela, el chavismo busca legalizar a unos 4 millones de civiles armados. En Ecuador, a raíz de las protestas de octubre del 2019, el dirigente indígena Jaime Vargas, en un discurso ante sus bases habló de “crear nuestro propio ejército”, y en tiempos del correato, el exsubsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín fundó la Brigada Simón Bolívar, que según él creó más de 200 comités para defender “el proceso de revolución social que vive el país…”. García sostiene que las autoridades deben investigar cuánto de ello se logró en nuestro país. Es un tema relevante. (O)