La pandemia que asuela al país dejó al descubierto un sinnúmero de deficiencias institucionales, organizativas y de la sociedad en general. En el caso del Gobierno, solo el drama económico hizo viable la reducción de la obesidad del Estado. Era evidente la existencia de algunas instituciones públicas nacionales y locales que fueron creadas, en su momento, únicamente para satisfacer acuerdos políticos y como células partidistas para precautelar los cálculos electorales de los gobernantes; la fragilidad institucional y ética de las autoridades de Estado que, en lugar de ayudar a que se fortalezca la gestión gubernamental, aprovecharon los cargos de poder para desfalcar el patrimonio económico de la población; los sueldos vitalicios que reciben los expresidentes y exvicepresidentes de la República, apolillan la economía del país. Al respecto cabe preguntarse ¿cómo es posible que el país tenga que mantener a personas que han desfalcado el patrimonio económico de los ecuatorianos o que, en su defecto, en su momento, no lograron establecer políticas que beneficien a la mayoría del pueblo ecuatoriano?

Estas, entre otras ausencias y debilidades, son las causantes de la grave situación en la que se encuentra el país, situación que afecta con mayor fuerza a las comunidades de las nacionalidades y pueblos de la Sierra, Costa y Amazonía. En estos tiempos hemos sido testigos del clamoroso llamado de los líderes de las nacionalidades y pueblos, solicitando la ayuda gubernamental, el auxilio en los hospitales públicos, para que concurran a las comunidades que se encuentran al interior de la selva y den la atención necesaria a los afectados por el coronavirus. La respuesta, lamentablemente, ha sido débil y su población se debate entre la vida y la muerte. Es hora de que las autoridades rectifiquen los errores históricos que se siguen cometiendo con la vida de los pueblos y nacionalidades del país.

Unkuykunamanta

Kay pachakunapi hatun llakita kawsanakunchik, shinapash kay llakika, Ecuadormanta pushakkuna mana allita ruraymanta, kay llakitaka charinchimi. Chay llakikunaka, shinami kan: kay Ecuador llaktata allí wakichinkapak nishpa, achka llamkana ukukunatami, wiñachishpa shamushkami, kay ukukunaka, tukuy llaktapi tiyan, chaymanta kullkika, kaypilla tukurin, chay hawa kay ukukunaka, mana imatapash ruranchu, pushakkunapak munaykunatalla wakichishpa kawsanmi; shinallatak wakin pushakkunaka, allita llankana rantika, kullkita shuashpara yallinmi; shinallatak pushakkuna kashkamanta, killan killan kullkita chaskinmi, kaypipash kullkika, achtakami rin, chay ruraykunata, tukuchin pachami kan.

Shina kawsaymanta ñukanchipak kay llaktapika hatun llakita charinchik, chaymantallatak runa llaktakunapash, ashtawan llakimi kawsanakun. Kay pachakunapi, runa llaktakunapak pushakkunaka, sinchita rimashpa gobiernupak yanapayta mañashkami, llaktayukkunata hampichun nishpa, shinapash gobiernuka, mana uyashkachu, karumanta runa llaktakunataka shitashka shina sakishkami, chaymanta, kay runakunaka, huyaypak wañunakunmi. (O)