Resultó chocante para una parte de la audiencia que seguía por televisión el debate presidencial, organizado por El Comercio, que en ese espacio al que rehusó asistir el candidato del correísmo apareciera una publicidad de su campaña protagonizada por un expresidente prófugo, hablando en nombre del candidato Andrés Arauz.

Rafael Correa perdió los derechos políticos tras la sentencia a ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo en el caso Sobornos, pero aparece en spots publicitarios, financiados por el Estado a través del Consejo Nacional Electoral, pidiendo el voto para los candidatos por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

El CNE no se ha pronunciado respecto a si él puede ser el personaje central de la campaña de la lista 1. Pero en la entrada principal del palacio de Carondelet se exhibe la placa que les recuerda a los ecuatorianos: “Los recursos públicos siempre deben ser administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética”. En la parte superior de esa placa consta la información del juicio: “Corte Nacional de Justicia. Proceso penal No. 17721-2019-00029G por el delito de cohecho (Caso Sobornos 2012-2016). Sentencia dictada el 26 de abril de 2020, confirmada en apelación y casación”. Encabeza los nombres de los 20 sentenciados el expresidente Rafael Correa Delgado.

Se podría argumentar que no hay impedimento legal expreso para la difusión de spots y gigantografías protagonizados por un prófugo de la justicia. ¿Tampoco los habría si estuviese preso?, ¿podrían difundirse spots de Jorge Glas y Alexis Mera, también sentenciados en el mismo juicio, pero que sí cumplen su sentencia?

Este es un tema que merece ser materia de reflexión y de debate. En el presente proceso electoral muchos actores tratan de arremeter con todo, casi sin freno moral. Quienes estén en desacuerdo deben expresar su inconformidad con estas prácticas, que deforman los códigos de normas impuestos por la sociedad para regular la conducta de los individuos. (O)