Por Vladimir Sprinchan *

Después de 60 años, el vuelo del ciudadano nacido en Rusia, Yuri Gagarin, es el mejor ejemplo de contribución en una causa común de toda la humanidad. Este cosmonauta fue el primer ser humano en contemplar la Tierra desde el espacio.

Hoy día, 60 años después de este acontecimiento histórico, no solo Rusia sino todo el mundo conmemora esta hazaña soviética y no permitir reescribir la historia según sus intereses o la coyuntura política. A pesar de que en la historia de algunos países, Estados Unidos se convirtió en el ganador de la carrera espacial frente a la Unión Soviética, los verdaderos pioneros de la exploración espacial fueron los cosmonautas soviéticos y gran parte de los avances que hoy se usan en la Estación Espacial Internacional (EEI) se deben a los conocimientos y las innovaciones de la Unión Soviética.

Publicidad

Con el lanzamiento del primer satélite, el primer ser humano y la primera estación orbital, la Unión Soviética fue la potencia espacial número uno, y 60 años después, Rusia, como la heredera de los triunfos del pasado sigue alcanzando grandes progresos, cooperando con todo el mundo en beneficio de la humanidad. Por este motivo en el año 2011 las Naciones Unidas declararon el 12 de abril el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

En Rusia, independientemente del aniversario, cada 12 de abril se colocan ramos de flores en los monumentos conmemorativos a Gagarin, mientras en los medios de comunicación se cuenta la historia. En todas las escuelas, universidades u otros centros de educación se celebra la ‘Fiesta de la cosmonáutica’ con lecturas y conciertos. Como sabemos, Gagarin fue hijo de un carpintero y una campesina que sufrieron la ocupación nazi, y recibió formación como obrero metalúrgico antes de convertirse en piloto. Por eso encarna al héroe popular, su gran sonrisa y su optimismo siguen vivos a través de las fotografías, carteles, documentales, vestimenta, tatuajes, con su imagen.

Este año está previsto realizar una serie de eventos (tanto en línea como presenciales) dedicada a los 60 años del vuelo de Yuri Gagarin al espacio. A pesar de la pandemia, los ciudadanos ecuatorianos pueden participar en todos estos eventos de forma virtual:

Publicidad

1.- Gracias a la exitosa realización del programa de vacunación, en Rusia siguen laborando todas las entidades gubernamentales. Así, el 5 de abril en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, fue inaugurada la exposición fotográfica de la agencia de noticias TASS ‘Mensajero de la paz’. Una exposición de 20 fotografías, que abarca el período de 1961 a 1965 y cuenta el papel del primer cosmonauta Yuri Gagarin en la vida internacional, sus viajes a diferentes países. Como parte de su gira mundial, visitó el Reino Unido, Hungría, India, México, Noruega, Suecia, Cuba. Enlace:https://www.mid.ru/ru/vystavki-v-mid-rossii/ /asset publisher/4BBXRRUtVaBQ/content/id/4665115?novelty-display dynamic=novelty

2.- El 12 de abril se inaugura la exposición fotográfica ‘Primero: Gagarin y Cuba’. La exposición incluye fotografías únicas sobre una parte de la vida del cosmonauta y su relación con Cuba, proporcionadas por la agencia de noticias TASS y activistas de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, organizadora de la iniciativa. La muestra virtual está a disposición de los internautas en la página web https://gagarin2021.ru/.

Publicidad

3.- En la página web de la Embajada de la Federación de Rusia en la República del Ecuador, se presentara la exposición conmemorando la hazaña soviética de Yuri Gagarin. Enlace:https://ecuador.mid.ru/60-let-pervogo-poleta-celoveka-v-kosmos

En la actualidad la Agencia Espacial Federal de Rusia Roskosmos, es la responsable del programa de los vuelos espaciales y tripulados para la Federación de Rusia. Rusia tiene mucho interés en desarrollar relaciones con todos los países para colocar satélites en el espacio, especialmente con países de América Latina. Satélites que servirán principalmente para la observación e investigación, así como para las telecomunicaciones. Por ejemplo, el 14 de julio de 2017 se realizó el lanzamiento exitoso del satélite ruso-ecuatoriano desde el cosmódromo Baikonur, que fue proyectado y construido por los estudiantes de la Universidad UTE de Quito y de la Universidad Estatal del Suroeste (UESOR) de Kursk, Rusia. La misión del nanosatélite fue recolectar información de la atmósfera terrestre y transmitirla hacia la Tierra.

En julio de 2019 la Universidad UTE hizo nuevamente historia al poner en órbita su segundo nanosatélite lanzado desde el cosmódromo Vostochny, en el oriente ruso. Fausto Freire, investigador y docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad, señaló que el segundo nanosatélite de la UTE va a cumplir dos funciones esenciales: medir el campo magnético de la tierra para conocer el estado de las órbitas superiores y de esta forma mejorar la navegación de los satélites en estas órbitas; y, en segundo lugar, conocer el estado y monitoreo de los parámetros principales del nanosatélite (como temperatura y energía) que permitirá desde la tierra enviar comandos al equipo y la ejecución de estos. (O)

*Embajador de Rusia en Ecuador, Quito

Publicidad