El ajedrez es el deporte ciencia, catalogado así por combinar en el juego, saberes matemáticos, lenguaje psicomotriz, filosofía e historia.

En su definición gramatical se lo define como un juego entre dos personas y consiste en 16 piezas para cada jugador (utilizándose 32 piezas en total), desiguales en importancia, movimiento y valor en cuanto a sus desplazamientos y ataques; cada figura representa un ser.

Por todos sus beneficios este es recomendado por los terapeutas como juego lúdico que estimula la destreza mental para coordinar la interacción neuronal entre visualización, razonamiento y expresión lingüística-corporal del movimiento correlativo (ordenado y progresivo) de las piezas en el desarrollo del juego; aplicado como método de estimulación para personas que presentan dificultades para concentrarse. El ajedrez ayuda a controlar, mejorar y desarrollar la estrategia, fortaleza mental y paciencia a través de la genialidad, de la destreza, del respeto y voluntad para alcanzar la victoria o triunfo, ese objetivo fijado.

Publicidad

Quisiera hacer el pedido hacia las autoridades gubernamentales, seccionales, estudiantiles y demás para que se promulgue, difunda y se creen actividades en las escuelas, colegios y en todo lugar social los clubes de ajedrez en pro de la mejora de la cognición social ecuatoriana.

Existe un centro comercial en el sur de la ciudad de Guayaquil que ya ha puesto su granito de arena colocando un juego gigande (de piso) de ajedrez para que disfruten los aficionados y para motivar a nuevas personas a convertirse en ajedrecistas.

Muy particularmente hago un llamado de atención a la función y representación de la cultura (como el Ministerio de Cultura y la Casa de Cultura) para que transmitan, innoven e impulsen el ajedrez como parte objetivo de la culturización infantil.(O)

Publicidad

Alfredo González Vera, ingeniero civil, Guayaquil