En las construcciones más usamos estructuras de concreto que de acero, pero eso está cambiando por diferentes motivos. Ahora es común ver estructuras de acero hasta en zonas residenciales. Es verdad que con acero se construye más rápido porque no hay que verter concreto ni esperar que gane resistencia. El acero es hasta es versátil. Por ejemplo, una vez construimos sobre un terreno arrendado y usamos acero para desarmar cuando termine el arriendo. También hicimos con estructura de acero un gran centro comercial en la Bahía porque su desalojo era inminente; y hasta estabilizamos un edificio que se estaba ladeando por Los Ceibos. Pero en realidad, me debo al mundo del concreto.

Todo llega a su debido tiempo

La primera vez que usé concreto premezclado y bombeado fue en la construcción de la terminal de gas licuado El Salitral y quedé absorto. Años después dirigí una tesis de grado innovadora acerca de los pavimentos de concreto compactado con rodillo que fue premiada por la universidad. Estuve ‘de oyente’ en la colocación del concreto del edificio La Previsora y después gerente técnico de una hormigonera en Guayaquil, que me permitió desarrollar un software y publicar un libro sobre el diseño de mezclas de concreto, que lo usamos en la Base Aérea de Manta. Luego me vinculé a la cementera más grande del Ecuador, hasta que me jubilé con honores y ‘con alargue’ como en el fútbol.

Arreglos urgentes en las calles de Mapasingue

Es posible que el auge de las estructuras de acero se debe a que los cementeros absorbieron el negocio del concreto y lo complicaron. Deberían incentivar a los constructores para que tengan sus propias plantas de concreto que las hay de todo tipo y precio. Además, producir concreto no es ciencia.

Publicidad

El asunto económico

Otro tema son los cementos. En las distribuidoras solo se consigue un cemento tipo GU (uso general) en sacos, que es bueno para albañilería, pero no para estructuras porque se requiere mucho cemento. Existe otro que es considerado ‘más fuerte’, se llama tipo HE que lo usan las plantas de concreto y sirve para todo. Hay otro ‘más fuerte’ tipo HE que lo usan las plantas de concreto y sirve para todo. (O)

Carlos Luis Hernández Bravo, ingeniero civil, Samborondón