Las últimas administraciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ahora el banco de la institución, Biess, a través de sus más altos directivos, han considerado que los denominados cíber, locales donde emprendedores dan empleo a jóvenes y adultos diestros en aspectos computacionales, pueden acceder a las páginas del IESS y Biess para realizar funciones que deberían ser realizadas por los empleados administrativos contratados, asegurados y pagados por el Estado.

¿Quiénes pueden cobrar la pensión jubilar del IESS de un familiar fallecido?

Quienes hemos superado la barrera de la tercera edad, por la gloria de Dios, la mayoría ancianos -hombres y mujeres- y algunos con avanzados estados de la enfermedad de Parkinson y de miopía, nos obligan al calvario de caminar, porque no tenemos para pagar taxi, no solo a las agencias del IESS y Biess, sino que nos obligan a concurrir a los llamados cíber para que los más jóvenes nos absuelvan los galimatías informáticos, y así cumplir las disposiciones emanadas de los directivos de las dos entidades ya nombradas. Alrededor de la Caja del IESS, en la avenida Olmedo, existen más de 30 locales, unos a la vista de los transeúntes y otros en habitáculos infernales de calor, en pisos superiores de edificios de madera.

La seguridad social en Ecuador

Para acceder a las páginas web de estas entidades debemos ser guiados por ciudadanos que desconocemos sus antecedentes personales y laborales, que por medio de nuestras claves de acceso y con la cédula de ciudadanía se informan no solo de las entidades bancarias donde depositan nuestra pensión jubilar, sino de los préstamos quirografarios e hipotecarios, incluyendo renovaciones, fondos de reserva, montepío, etc., y si se produce alguna estafa concertada en el cíber, con agentes oficiosos que pululan alrededor, el empleador asegura que ya no pertenece a su entorno laboral, porque no tienen contrato de trabajo fijo ni seguro social, sino que se retiró por enfermedad o porque intempestivamente viajó fuera del país y se desconoce su destino final.

Publicidad

Los motivos para perder el derecho a cobrar el montepío por viudez o si eres huérfano de un jubilado del IESS

Como es de imaginar, como le sucedió al suscrito, si algo sale mal en las transacciones financieras de préstamos u otros servicios, el famoso dueto no se hace responsable, y todas las infracciones de ley caen como torrente de agua helada sobre el impávido y desprevenido usuario. Y si no cumple con sus estrictas disposiciones, llenando interminables cuestionarios, entonces bloquean las cuentas y el problema se torna mayor, especialmente para el jubilado, quien se queda sin su sustento económico personal y familiar.

¿Necesita un préstamo? Una opción es un crédito prendario del Biess en Ecuador: conozca las tasas de interés que se aplican

Todo lo relatado, que no es ficción, se puede superar con la libreta bancaria del afiliado al IESS-Biess, como toda institución financiera local e internacional, para el manejo de sus servicios bancarios. Ojalá que el joven presidente pase a la historia con esta medida, que no es necesario que la incluya en la próxima consulta popular. Los afiliados y jubilados se lo agradecerán de por vida. (O)

Francisco Medina Manrique, periodista, Guayaquil