En situaciones de guerra es lógico y entendible que se deben hacer muchos sacrificios: racionamientos eléctricos, racionamientos alimentarios, incremento de horas de trabajo, reducción de ingresos, etc. Ecuador está en una condición de guerra debido a la delincuencia organizada y es obvio que se requerirá de mucho dinero para solventar la guerra, cuando nuestros enemigos generan ingresos millonarios diarios. Sin embargo, me cuestiono que otra vez se acuda a lo más fácil, o subir el impuesto a los que pagan, o subir el IVA, que lo pagan todos.

IVA del 15 % plantea el Gobierno en nuevo proyecto urgente para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica

Durante años vengo vociferando, cual Juan el bautista en el desierto, que el SRI debe enfocarse en localizar, detener y recolectar el dinero de todos esos evasores de impuestos, que sabemos quiénes son y sabemos cómo localizarlos. Dentro de este grupo de evasores podemos encontrar a muchos profesionales de libre ejercicio, o también, muchos empresarios que cargan sus gastos (hasta el tomate que consumen) a su empresa. El SRI podría localizarlos de manera sencilla, tan solo viendo cómo viven y cuánto gastan. ¿ Es acaso muy difícil y complicado ubicarlos, o es que estarían también involucrados muchos políticos y autoridades que no podrían justificar su tren de vida? (O)

David Ricaurte Vélez, ingeniero mecánico, Daule