Según mi criterio, el jazz como lo conocemos nació en Luisiana (Estados Unidos), y para otros en Francia. En alguna ocasión en Luisiana, pasé por un bar en el que un conjunto estaba tocando, pero no me detuve.

El dolor, la infancia y los sonidos latinoamericanos componen el ‘Bucle’, de la compositora Lyzbeth Badaraco

Los afroamericanos de Luisiana lo tocan en sus cantinas y lugares de distracción. Los detractores del jazz consideran que este no es música; otros menos radicales consideran que es simplemente un grupo de afroamericanos que tocan sus instrumentos como les parece, sin ninguna musicalidad y ritmo. Al parecer, tocaban sus ancestros este género para disipar y descargar las largas horas de trabajo que realizaban para sus patrones cuando eran esclavos. Hoy, al parecer, el jazz está de moda en el Ecuador y particularmente en Guayaquil, donde un buen amigo nos invitó a un evento de este tipo. Lamentablemente, no pudimos asistir.

Los afroamericanos de Luisiana lo tocan en sus cantinas y lugares de distracción.

Recuerdo que en la década de los 70 se dio en Ecuador un evento internacional bancario, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Las figuras principales eran el secretario general de la Federación y el secretario de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Ernesto Chiriboga Blondet. El evento comenzó en Guayaquil y luego viajamos a Quito. En un mismo avión viajamos todos los delegados de los bancos privados, los conferencistas y el personal administrativo. Fue un vuelo maravilloso, un clima despejado donde se pudo disfrutar del paisaje de nuestro bello paisaje andino.

Publicidad

Crítica: Jazz del primer mundo con Joan Sánchez

Recuerdo que a este importante evento llegó el delegado de la banca francesa. Fuimos al aeropuerto a recibirlo y después del saludo protocolario preguntó si en Quito había un lugar donde se pudiera escuchar jazz. Le contestó que sí y fueron por la noche.

Juan Posso Jazz Trío y el saxofonista español Perico Sambeat presentan la colaboración ‘Despertar’, con 4 temas inéditos; el disco se grabó en Guayaquil

Desconozco si en Guayaquil existe un lugar donde solo se pueda escuchar jazz. Si usted, amigo lector, lo sabe, le ruego hacérmelo saber. (O)

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil