La ubicación privilegiada de la ciudad puerto, que no ha sido considerada por ningún Gobierno nacional, desde la fundación de la República. Manta está equidistante de las fronteras norte y sur y en el centro de las provincias de la Costa, que son las que producen bienes de exportación como el banano, atún, camarones, cacao y café. Las flores que producen las provincias de la Sierra se exportan vía aérea. Al puerto de Manta pueden llegar barcos de cualquier calado y tonelaje, acoderando directamente.

Puente de la Unidad Nacional: el poder de la obra pública

Para llegar al Puerto Marítimo de Guayaquil, construido en un afluente del estero Salado se debe llegar a Punta de Piedra, antes de Posorja, desde donde se conduce por 18 horas el barco hasta el sitio de cuarentena por un canal de navegación dragado, a esperar turno para llegar al muelle. Además, previamente se debió construir una vía de acceso (actual avenida 25 de Julio) y el puente de la Unidad Nacional.

El recién inaugurado puerto de Posorja requiere para su operación el trabajo permanente de una draga los 365 días del año, para eliminar los sedimentos que se precipitan frente a Posorja cuando el río es detenido por la masa de agua del mar. ¿Cuál es su costo?

Publicidad

El Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas

Los manabitas debemos exigir que Manta tenga normas de operación similares a los puertos de Guayaquil. Cito un caso particular: cuando se construía la planta de agua potable de Jipijapa, se debieron transportar desde Brasil, país donde se fabricó la planta, 49 contenedores de 40 pies, se hicieron todos los trámites para que la carga llegue a Manta por la cercanía del puerto de Manta a Jipijapa, que abarataba los costos de transporte y reducía el tiempo de operación. No se autorizó esta operación, y se debió traer la carga por Guayaquil con todas las afectaciones que eso significaba.

No se entiende el porqué de tanta marginación para Manta, aunque es obvio que perjudica los intereses de la provincia del Guayas. (O)

Carlos A. Bernal, ingeniero civil, Portoviejo