Tras un análisis y reflexión deseo expresar lo siguiente en cuanto a las leyes de trabajo en Ecuador, las cuales deben ser reformadas.

Tuti y Santa Priscila, entre las 25 empresas que más generan empleo en Ecuador, según Ministerio de Trabajo

Deseo empezar por decir que así como sucede en otros países del mundo se les permita a todas las personas trabajar, hayan o no concluido su bachillerato por motivos diferentes y no puedan o no tengan el tiempo o recursos necesarios para terminarlo. Es decir que no sea un requisito para ser contratados en una empresa.

Por otro lado, no debería negársele trabajo a las personas de edad entre los 60 y 80 años que tengan capacidad aún para poder cumplir con su jornada. También se tendría que dar la oportunidad de empleo a las personas que ya pasen los 30, 40 o 50 años en distintos empleos, y que en trabajos de atención a cliente no solo contraten personal de 18 a 25 años. También cabe recalcar que existe discriminación hacia las personas neurodivergentes como quienes están el espectro autista, tienen síndrome de Down y TDH. Igualmente no se debe discriminar por el género, sea masculino o femenino, ni tampoco por la orientación sexual de la persona; ya otros lugares del mundo como Estados Unidos y Reino Unido han demostrado que ninguna de las descripciones mencionadas afecta en lo laboral.

Publicidad

Ministra de Trabajo revela las empresas que más generan empleo y anuncia un plan laboral para los mayores a 30 años

Se deben revisar las leyes para que no exista discriminación por tener o no tener un título universitario, experiencia laboral o título de magíster y demás cursos o talleres; se debe regular y controlar la contratación en las empresas y así se genera empleo para varias personas.

De igual manera, se debe controlar que no haya tantos extranjeros contratados en una empresa, ya que debe ser equitativo para todos, y que los contratos no tengan vínculos de familiaridad dentro de la empresa, para evitar el nepotismo.

Ministra del Trabajo presentó proyecto de ley para derogar contrato emergente de la Ley de Apoyo Humanitario

Para terminar, deseo comentar que a pesar de que no haya ganado el sí en la pregunta de contrato por horas, señor presidente del Ecuador y señor presidente de la Asamblea Nacional, ustedes deberían crear la ley para que se permita este tipo de contratación que favorecería a muchos ecuatorianos desempleados, pero con las medidas de seguridad respectivas. (O)

Publicidad

Joaquim Alfredo Barragán Rovira, docente de Lengua y Literatura, Guayaquil