A los galos les debemos la estructura del Estado moderno y que en la mayoría de constituciones se separara la Iglesia del Estado y que nuestras sociedades sean laicas, al menos en el papel, en realidad bien sabemos que es una utopía. Aquel 1789 quedó grabado para siempre en la historia de la humanidad gracias a la Revolución francesa.

‘Lo di todo y dejé el corazón en la plataforma’, Angie Palacios y sus conmovedoras lágrimas tras ganar bronce en los 71 kilogramos de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos París 2024

Los Juegos Olímpicos París 2024 son ya una revolución cultural del siglo XXI. Romper la tradición de inaugurar en un estadio y llevar la llama olímpica a flotar sobre el río Sena ya es en sí mismo un mensaje revolucionario. Las mascotas de los olímpicos históricamente han sido animales representativos de los países sedes, París 2024 tiene como mascota un gorro frigio, símbolo de libertad y presente en muchos escudos como el de Cuba o Colombia. Y el programa inaugural que ha levantado críticas en el fanatismo religioso por la ignorancia y el desconocimiento de la historia del arte; se representó el lienzo Festivité, que era una alegoría al dios romano Dionisio, el dios de la fiesta y la celebración, la Última Cena, de Da Vinci, no asomaba por allí ni por casualidad, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Los organizadores de París 2024 se disculpan por escena ​relacionada con ‘La última cena’ en ​la ceremonia inaugura​l

París 2024 deslumbra y maravilla. Francia lo ha vuelto a hacer, la revolución es parte de su ADN, siempre nos sorprende y encanta. (O)

Publicidad

Pablo Virgili Benítez, escritor y maestro de Lengua y Literatura, Ibarra