La avenida de Las Américas, en el norte de Guayaquil, es una de las vías principales que se inundan con las lluvias durante el invierno.

A propósito de la presente estación invernal, como es usual en esta época del año, Guayaquil es sometida a inundaciones cuyas magnitudes dependen de la intensidad y duración de las lluvias, sus condiciones precarias de alcantarillado pluvial por falta de mantenimiento u obsolescencia, las condiciones de la marea durante las lluvias..., lo que ocasiona caos total, en la que la ciudad parece por momentos Venecia del Pacífico.

Es necesario crear conciencia que las inundaciones de Guayaquil son causadas por eventos fluviales, pluviales, mareas o la combinación entre estas. Estando la ciudad en el estuario del río Guayas, la frecuencia de las inundaciones no se reduce al hecho de las lluvias sino a la interacción entre el agua que baja por los ríos, la erosión y sedimentación del río Guayas, la influencia de la marea; agravado por el sobrecalentamiento global.

La comunidad internacional creó el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático IPCC (2007), el cual en agosto de 2021 evaluó que en el año 2040 la temperatura global se incrementará en 1,5°C y producirá en las costas de América del sur, una sobre elevación del nivel del mar cuya predicción media para el año 2050 varía entre 0,35 y 0,40 m, que se constituye en el primero de una serie de estudios que por el momento es la primera revisión importante, desde el que publicó en el 2013 que sitúa a Guayaquil en el cuarto lugar de las ciudades con más riesgos de inundaciones por la elevación del nivel del mar. La minimización de las inundaciones debe considerar la influencia de cada parámetro que incide en dicho fenómeno, para planificar obras a corto, mediano y largo plazo. La solución se iniciará cuando los administradores entiendan esta realidad, si no Guayaquil estará sumergida a mediano plazo, será Venecia del Pacífico. (O)

Publicidad

Jacinto Rivero Solórzano, ingeniero civil, Guayaquil