A propósito del festivo 489.° aniversario de fundación de Santiago de Guayaquil, solo caben expresiones de júbilo y gratitud a la ciudad hospitalaria y generosa, cuna de heroicos hombres y mujeres que la han engrandecido, después de los sucesivos y dolorosos hechos del pasado.

Fiestas julianas: los quince eventos más importantes que se realizarán desde este jueves 25 hasta el fin de semana

Superados los avatares de su nacimiento, Guayaquil se erige como la capital económica y diversa del Ecuador, por la pujanza y desprendimiento de sus habitantes nativos y el emprendimiento tesonero de los foráneos que hemos sido favorecidos con su hospitalidad y calidez.

“Es momento de enfocarse en la estabilidad del país”, dijo Henry Kronfle en sesión solemne por las fiestas de Guayaquil

¿Cómo hacer de Guayaquil un lienzo para sobre él pintar su policromada y auténtica belleza, y papel en blanco para escribir los pasajes olvidados del pasado, narrando con veracidad sus glorias y poder con mis palabras, encender las luces de su historia que en ocasiones fue opacada por más de un perverso opuesto a su progreso? ¿Cómo olvidar que “Eres perla que surgiste del más grande e ignoto mar”; y que tu gente es “madera de guerrero”? Quiero de mi propia inspiración decir que:

Publicidad

Desde rectores de universidades hasta la fallecida cantante Fresia Saavedra: habrá 36 condecorados por la Asamblea Nacional en su sesión conmemorativa por las fiestas de Guayaquil

Con fulgores de clara mañana en la margen de un río gentil, naces Guayas fecunda y ufana al arrullo de la noble Quil. Desde siempre rebelde y bravía, no admitiste la hispana invasión que usurpó cual si fuera baldía nuestra tierra, con cruel ambición. Benalcázar te creó algún día, con esfuerzo volviste a nacer tras la adversidad. Hoy el tiempo registra orgulloso tu fundación, porque siempre saliste airosa. Que nadie pretenda con viles patrañas mancillar tu nobleza, porque llenas la historia de hazañas y conservas diáfana altivez. (O)

Joffre Edmundo Pástor Carrillo, educador, Guayaquil