Con todos los descubrimientos del caso Metástasis, más allá de lo que la justicia resuelva con los implicados, creo que como sociedad debemos hacernos una reflexión más profunda y preguntarnos ¿cuáles son los valores existentes en la actualidad en los hogares?

Carolina Jaume y Mayra Salazar ‘sabían lo que iba a suceder’, cuenta el abogado que representa a las dos tras el testimonio en el caso Metástasis

Hace años escribía en este mismo diario el ingreso vertiginoso de letras de reguetón como una verdadera incitación a considerar a las relaciones sexuales cool al verlas solo como un espacio para desnudez y depravación. Luego llegó el ingreso de las narconovelas en las que se convence a las niñas de que vendiendo sus cuerpos a grandes capos o mafiosos alcanzarían la felicidad, pues podrían comprar un cuerpo más voluminoso y gozar de placeres de la vida, todo esto sin estudiar o esforzarse.

Todo lo que se sabe de la diligencia en la que Carolina Jaume dará su versión sobre el caso Metástasis

En las revelaciones recientes del caso Metástasis se habla de la participación de “famosas”, que las veíamos en la televisión y redes sociales como modelos, bailarinas, reguetoneras, mostrándose como mujeres exitosas llenas de lujos, y hoy se descubre que tomaron atajos para alcanzar ese reconocimiento. Vergüenza debería darle a la televisión ecuatoriana por contratar o dar espacios a personas llenas de antivalores.

Publicidad

La agenda que habría entregado Carolina Jaume a Mayra Salazar puede ser pieza clave en el caso Metástasis, como en el caso Sobornos lo fueron los apuntes de una exasesora de Rafael Correa

En la actualidad, las narcoseries, los programas reality de televisión, el reguetón en las radios, el consumo de redes sociales como X (antes Twitter) y TikTok son prueba de que el riesgo y los antivalores para nuestros hijos no están en las calles, sino dentro de la misma casa. Si este peligro se mantuviera fuera de nuestros hogares, creo que la solución sería fácil al no dejar salir a nuestros hijos, pero como ya están dentro de nuestros hogares, es hora de que asumamos los errores que se tiene en la crianza de esta generación de personas y tomemos el control, aunque podamos parecer invasivos.

Autorretrato de Mayra Salazar. Así narró su ascenso y caída en el mundo de la corrupción judicial y su cercanía con el crimen organizado

Revisemos lo que ven, oyen y las ideas que consumen de toda esta industria perversa e inmoral que tanto daño ha hecho. Así posiblemente veamos menos talentos de pantalla e influencers acechando a nuestra juventud y mostremos a nuestras hijas que estudiar y trabajar puede dar felicidad infinita. (O)

Cristhian Castro Velastegui, abogado, Guayaquil