Conocí la ciudad de Loja antes y después de las administraciones municipales del alcalde José Bolívar Castillo Vivanco. Loja era una ciudad pequeña, pero ordenada, y el alcalde Castillo la transformó en una urbe maravillosa e impecable. El mercado de la ciudad es una plaza de comidas, como cualquier centro comercial de Guayaquil. Las vendedoras que atienden están vestidas de blanco y usan guantes para servir las comidas.

La historia de la ciudad de Loja

Conocí una fábrica artesanal de jarrones de arcilla, en la que cada artesano tenía su máquina, con la cual iba moldeando la arcilla, mientras con un pie hacía que el torno dé vueltas, mientras la persona “diseñaba” con sus manos la forma del jarrón que quería formar.

Loja fue la primera ciudad del Ecuador en instituir la educación universitaria a distancia. Tiene un parque maravillosamente grande, para esparcimiento de sus habitantes, en las cercanías de la ciudad, con castillos a escala, pero grandes. Ahí se encuentran las famosas avestruces, que pasean entre la gente que visita el parque. Tienen en este parque un lago artificial, que aprovecha las aguas de los ríos que pasan cerca de la ciudad. Sus calles son impecables, con parques cuidados.

Publicidad

Loja, mi tierra natal

La mejor arma de los lojanos es una guitarra; todos tocan y cantan bien, sobre todo los pasillos. Son excelentes anfitriones. Te conocen en algún evento por primera vez y, si ellos tienen algún evento a continuación, te invitan con ellos a seguir divirtiéndote.

¡Que viva Loja y su gente amable! (O)

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil