El término ‘chatarra’ ha acompañado algunos episodios de la política e historia ecuatoriana.

El primero que recuerdo me parece que es en uno de los gobiernos de José Velasco Ibarra, al que la oposición así calificó a una compra de material bélico, que llegó inservible al país.

Ecuador habría desistido de entregar armamento ruso a EE. UU., según medio de Rusia

Posteriormente, siendo comandante en jefe del Comando Conjunto el general José Gallardo Román, se adquirió material bélico a la Argentina. Cuando llegaron al Ecuador se encontraron con la sorpresa de que era material chatarra, inservible.

Publicidad

En la actualidad el gobierno del presidente Noboa Azín ha calificado de “chatarra” un material bélico adquirido de Rusia, que al parecer llegó al término de su utilización, y pretendía enviarlo a EE. UU., lo que provocó un ligero impase diplomático con Rusia.

Respetuosamente sugiero que tal armamento se mantenga en el país, -si esto es posible-, y se construya un museo...

El presidente Noboa declaró que el país no enviará ese armamento. Ese material bélico se encuentra en el país y el presidente indicó que lo remitirá a países que no se encuentran en guerra. Considero que tampoco es una buena decisión. Somos históricamente un país de paz.

Respetuosamente sugiero que tal armamento se mantenga en el país, -si esto es posible-, y se construya un museo para su exhibición, o se mantenga en los cuarteles del Ecuador. De no ser esto posible, tal material bélico se lo puede vender a las empresas ecuatorianas de acerías para su reutilización.

Publicidad

Ecuador no ha querido reconocer el desencuentro diplomático que provocó con Rusia por armamento militar

Deberíamos los ecuatorianos conocer ese material bélico, que en nuestro país tal información es mantenida como reservada y confidencial, sin embargo existen en Europa revistas especializadas que sí tienen dicha información de todas las armas que adquieren los países.

También nuestra Cancillería podría contactar con otros países, para conocer cómo ellos se deshacen del material bélico.

Publicidad

Quisiera conocer sus opiniones, queridos lectores. (O)

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil