En vista de que esa receta del mal disparó el consumo y el microtráfico, lo más humano, patriótico y sensato del presidente Noboa fue eliminar la tabla de drogas permitidas. Esto obliga al Estado a tener políticas de prevención y tratamiento contra el uso de estupefacientes.

Drogas, tabla y cárcel

Desde el 2013, niños, jóvenes y adultos se han amparado en la tabla para consumir libremente y los narcotraficantes, para hacer su negocio. De haberse eliminado a tiempo, miles de hogares no sufrirían el dolor de tener familiares inmersos en drogas, como pasó previo a involucrarse en microtráfico, asaltos, extorsiones y sicariatos. Eliminada la tabla permisiva, la gente sabrá que drogarse no está permitido. Es como una vacuna para prevenir la enfermedad del consumo.

¿En qué consiste la tabla de consumo de drogas que ordenó derogar el presidente Daniel Noboa?

Es tan grave, que en lo que va del año se registran cerca de ocho mil homicidios y más de miles de muertos por sobredosis, en comparación, en la guerra del Cenepa se reconocen, apenas oficialmente, 35 héroes fallecidos.

Publicidad

Tabla de drogas: ‘Me están llamando de todo el país fiscales que no saben qué hacer’, dice abogado penalista Julio Cueva

Es rechazable que la tabla sea defendida por supuestos constitucionalistas, olvidando que el principal derecho es a la vida. Nuestra Carta Magna establece que las familias deben vivir en un ambiente sano, seguro y saludable, disfrutando espacios públicos. Nuestros niños, niñas y adolescentes tienen derecho de hacer realidad sus aspiraciones en educación, salud y recreación. (O)

Wilson Sánchez Castello, abogado, Guayaquil