Siguiendo la costumbre familiar, el viernes pasado comimos en casa la famosa fanesca de Semana Santa. Plato especial que se prepara con muchos granos, 12 para ser exactos, que según la tradición católica representan a los doce apóstoles. Inicialmente, se la preparaba con bacalao, que lo traían desde las islas Galápagos. Eran como pequeñas sábanas donde colgaban en cordeles para secar el pescado. El bacalao le daba el sabor característico, aunque en la actualidad se utiliza pescado blanco sin espinas.

La fanesca es un plato complicado. Al parecer, cada ciudad de la Sierra ecuatoriana le pone algún aditamento especial, para darle un sabor diferente, conservando los doce granos. La fanesca de la

Qué significa cada ingrediente de la fanesca

Costa es diferente a la de la Sierra, posiblemente es más light, pero igualmente engorrosa. El primer día compras los granos que los dejas remojando y los ingredientes adicionales; el segundo día los preparas, en ollas grandes, que permanentemente revuelves los granos y otros ingredientes con una cuchareta para que no se quemen; luego los enfrías para después servir la fanesca en casa.

Publicidad

En nuestro caso quedó sabrosa. Por fortuna tuvimos ayuda y había suficiente para todos, así que invitamos a familiares, amigos y hasta al guardia de donde vivo.

Son también días de reflexión y de recogimiento. El Domingo de Pascua es de felicidad y calma.

Así le rendimos “culto” a la tradición católica ecuatoriana, sin embargo, conversando con una señora manabita me indicaba que en Chone no comían fanesca ni celebraban de esa manera la Semana Santa; más bien lo que hacen entre varias familias es preparar doce platos diferentes, que entre estas se reparten la preparación y luego se comparten.

Por supuesto, Jueves, Viernes y Sábado Santos son días especiales de quedarse en casa. Son también días de reflexión y de recogimiento. El Domingo de Pascua es de felicidad y calma.

Publicidad

La fanesca, el plato de Pascua mejor calificado en Taste Atlas

A todos ustedes, mis amigos, les deseo unas felices pascuas de Semana Santa. (O)

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil