La pena se convierte en alegría en noviembre al recordar el Día de los Difuntos. Es la fuerza que el Creador nos brinda para avanzar con actitud positiva, sin darnos tiempo de pensar que pertenecemos a la muerte, nacemos para parecer.

La celebración de los difuntos en Santa Elena abarca dos días: el primero, dedicado a los muertos chiquitos; y el segundo, a los adultos. Aquí creemos que se muere para resucitar bajo la promesa de Dios.

Por qué el 2 de noviembre es el Día de los Muertos o Difuntos

Se realiza la colocación de la “mesa de muerto” y el compartir alimentos junto al pan de muerto como principal elemento. Es una costumbre arraigada de nuestros ancestros.

Publicidad

Es una fiesta de reencuentro de familiares, amigos y desconocidos al son del saludo: “Ángeles somos, del cielo venimos, pan pedimos; si no nos dan pan, ni más venimos”. De esta forma son atendidos a cuerpo de rey con lo mejor de la cocina peninsular.

Feriado del Día de los Fieles Difuntos 2023 en Ecuador: ¿qué día de noviembre se lo recuerda?

Es loable el accionar de la Prefectura, el Centro Cultural Feminista, entre otros, quienes promueven y mantienen viva la costumbre de colocar grandes “mesas de muertos” como parte de la identidad cultural de Santa Elena.

También incentivando ferias de pan, muebles, ciruelas, natilla y pescado asado, que reactivan la economía y turismo. (O)

Publicidad

Evelio Reyes Tipán, Santa Elena