Soy una mujer de 61 años y cuando estaba en la escuela y luego en el colegio, las fechas cívicas eran importantes por lo que representaba en nuestra historia. Hoy en día solo saben que hay feriado, pero el motivo no lo saben, lo único que les importa es que es un día libre que ni siquiera coincide con la fecha en sí, sino a un fin de semana, es decir que se perdió el verdadero significado de los feriados cívicos.

Qué localidades ecuatorianas tienen celebraciones este mes de agosto

Yo tuve excelentes profesores de historia en mi colegio, uno mejor que el otro, que hacían que te sumergieras en esta. Lamentablemente con tantos cambios en el pénsum académico en las escuelas y colegios, se ha privado a las nuevas generaciones de aprender de nuestra maravillosa historia.

En mi época estudiantil la historia y geografía la daban unos maestros de lujo. Ellos nos hacían dibujar nuestro mapa con los ríos, hoyas, nudos y todas sus provincias con sus capitales, bien pintados, primero con nombre y luego sin ellos para los exámenes. Igual era para América completa, Europa y Asia.

Publicidad

Nosotros aprendimos nuestra historia desde sus inicios, las culturas hasta Atahualpa, la colonia, y la República. Conocíamos la historia de otras culturas, los mayas, aztecas, los griegos, los romanos con ayuda de nuestros libros de historia y geografía o ir a la biblioteca del colegio, o la municipal.

Se debe revisar el pénsum de esas materias, porque las nuevas generaciones solo conociendo su historia pueden apreciar y luchar por su presente. Se debe dar importancia a las fechas cívicas en el sentido real y por lo que representan, de esta manera se formarán mejores ciudadanos. La tarea no es solo del Estado, sino también en las familias, quienes deberían contarle a los jóvenes algo de historia para que estos aprendan a amar a nuestro país y de a poco podremos formar mejores ciudadanos. Todavía tenemos esperanza de un país mejor. (O)

Mónica Buri García, arquitecta, Guayaquil