Ante las recurrentes falencias y omisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), ¿qué sabemos nosotros, los ciudadanos, sobre el plan de monitoreos de medios y análisis de contenidos para la precampaña y campaña electoral de 2024-2025? Simplemente, nada. El CNE sigue sin comunicar adecuadamente cómo garantizará la transparencia, la equidad y el derecho a la información de los ciudadanos durante estos procesos. El objetivo de estos monitoreos y análisis es promover la pluralidad y el respeto a la libertad de expresión, contribuyendo así a la creación de una democracia más sólida.

Movimiento indígena se concentra en definir precandidatos y alianzas para las presidenciales del 2025

Un sistema efectivo de monitoreo y análisis de contenidos en los medios de comunicación permitirá controlar el gasto electoral y el tiempo de exposición de las figuras políticas, además de prevenir la violencia política, incluyendo la violencia de género, para asegurar un entorno electoral equitativo y respetuoso.

Es crucial implementar un sistema robusto que favorezca un proceso electoral más justo, democrático y transparente. Sin embargo, el problema radica en la falta de comunicación del CNE sobre estos temas a la ciudadanía. Además, la gestión para involucrar a otros actores de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, que puedan participar en este reto por la igualdad de oportunidades y la transparencia electoral, sigue siendo incipiente.

Publicidad

Más de 180 mujeres se necesitarían para integrar listas nacionales en elecciones de 2025

El monitoreo de medios de comunicación debe incluir redes sociales, además de programas de radio y televisión que difundan noticias durante las precampañas y campañas del proceso electoral 2024-2025. Es decir, asegurar que los partidos y candidatos no tengan presencia ilícita en los medios de comunicación, y que el contenido transmitido sea equilibrado y plural.

El reto del CNE es implementar sistemas de monitoreo tanto automatizados como manuales para registrar y analizar el contenido de las transmisiones. Esto incluye software de grabación y análisis de video y audio, así como bases de datos de acceso público para almacenar la información recopilada. Es fundamental establecer una red de estaciones de monitoreo distribuidas geográficamente para asegurar la cobertura de todo el país, además de capacitar a un equipo especializado de analistas y técnicos que supervisen el funcionamiento de las herramientas de monitoreo y realicen análisis cualitativos y cuantitativos del contenido.

Elecciones 2025: CNE capacitó a organizaciones políticas para inscripción de candidaturas

Por ello se desprende la pregunta: ¿qué está haciendo el CNE por la transparencia en la democracia de Ecuador? (O)

Publicidad

Raúl Santamaría Salazar, abogado y magíster en telecomunicaciones, Guayaquil