Es una asignación obligatoria, que unida a jubilación por vejez y discapacidad, responsabilidad del IESS, beneficia al funcionario. Aparece en 1953 por decreto legislativo dirigido al sector académico, la Universidad de Guayaquil, mediante el Honorable Consejo Universitario y por autonomía en 1990, aprueba esta jubilación para todos los servidores de la institución.

‘No nos pagan nuestra jubilación complementaria’: jubilados de la Universidad de Guayaquil realizan plantones para denunciar incumplimiento de su pago

El pago de la jubilación completaria, a través de una sentencia por incumplimiento hacia la universidad, aprobada por la Corte Constitucional en 2013, se venía cumpliendo regularmente, sin embargo, autoridades universitarias, revocaron este desembolso a partir de diciembre de 2021, hasta la fecha.

‘Los compañeros se están muriendo y no cobran su pensión’; jubilados de la Universidad de Guayaquil exigen pago complementario

Es imprescindible que, junto a un gran número de compañeros jubilados, mantengamos el reclamo justo, exigiendo un derecho que por ley nos corresponde. ¿Las autoridades de esta institución están por sobre la ley? (O)

Publicidad

Gustavo Valarezo Armijos, doctor en Medicina y cirugía, Guayaquil