He leído que el Ministerio del Trabajo emitió una reforma al Acuerdo Ministerial 2018-0-185 para que el Estado proceda al pago de la compensación de retiro por jubilación a los familiares de exservidores públicos que fallecieron sin recibirla.

Para mi criterio es anecdótico que se aceleren los pagos a los familiares de los jubilados fallecidos. Por cuanto los señores jubilados en deben recibir el derecho a sus beneficios por jubilación una vez que hayan cumplido sus 30, 35 o 40 años de trabajo.

Ministerio del Trabajo ya hizo reforma para poder pagar a familiares de exservidores públicos jubilados que han fallecido

Este valor económico deben recibirlo en vida los jubilados en Ecuador para poder disfrutarlo.

Publicidad

Además de que ya a la mayoría al llegar a la tercera edad la salud se les deteriora y necesitan de consultas, medicinas, insumos médicos y exámenes de laboratorio súper complejos por lo avanzado de su edad.

No es posible que se espere a que el jubilado fallezca para reconocer lo que le correspondía. Exhorto al Ejecutivo y a los ministerios de Economía y Finanzas y del Trabajo en destrabar el aparato burocrático para que este derecho sea disfrutado por el resto de sus vidas de manera digna y sin necesidades económicas los jubilados. (O)

Sabel Fabara Eugenio, biólogo, Guayaquil