La ironía (sorna) es un recurso literario que se utiliza para expresar lo contrario de lo que se dice, con la finalidad de generar un efecto de contraste y de llamar la atención de la audiencia. El presidente del Consejo de la Judicatura, que debería mostrar ejemplo de prudencia y discreción, ha utilizado las redes sociales atizando polémicas con otras funciones del Estado, en lugar de contribuir a la solución de los problemas.

La idea de querer llevar una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Gobierno, por el mal uso de las redes sociales, es irónica porque ha utilizado las mismas redes para publicar pleitos y problemas políticos, generando un efecto contrario al que pretende. De hecho, que haya publicado su intención en las redes sociales es muestra de no comprender el problema que pretende abordar, pues al publicarlo de esta manera lo que se hace es amplificar aún más el alcance de las críticas que recibe.

En el afán por denunciar el supuesto mal uso de las redes sociales, se ha caído en la misma trampa que se critica, y expuesto como un ejemplo de lo que no se debe hacer en las redes. En lugar de mejorar la imagen del Consejo de la Judicatura y fomentar un ambiente de respeto y diálogo, se ha generado polémica.

Publicidad

A nadie le gusta recibir críticas públicas y, en su caso, sentirse señalado como cabeza de función judicial, respecto al tema de la inseguridad que está hundiendo a nuestro país por la continua liberación de detenidos en flagrancia, pero dado su rol lo que toca es hacer todo lo que esté a su alcance para corregir lo que haya que corregir. Si quiere contribuir a la seguridad del país, debe proponer reformas legales en lo que no funciona y aplicar las leyes, lo que sí funciona en razón de sus competencias. (O)

José Manuel De Oliveira Allu, abogado, avenida Samborondón