Como profesional del área contable, pero sobre todo como contribuyente, cada día evidencio cómo el SRI, la autoridad tributaria del país, incumple los principios del régimen tributario contemplado en el artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador y ocasiona un verdadero enredo para el pago de tributos.

Taxistas ya comenzaron a recibir $ 40,09 de compensación por alza de gasolinas

Para empezar, el principio de generalidad y principio de equidad determinan que los tributos deben ser aplicados a todos los contribuyentes. Lo que hace que se cree la interrogante: ¿cómo se permite que los taxistas reciban una “compensación” en la compra de gasolina lo que implica que sobre ese consumo no se tributa IVA a más de que por disposición del SRI ellos están exentos de entregar comprobantes de ventas (nota de venta o factura electrónica) y de presentar declaraciones de IVA y, por tanto, no declaran los ingresos que perciben?

Nuevo precio de gasolina: “No es una liberalización de precios ni eliminación de subsidio”

Por otro lado, el principio de eficiencia se basa en que los procesos creados por la administración tributaria deben ser eficientes. El SRI ubica a los contribuyentes en “regímenes” por diferentes consideraciones, por una resolución los taxistas están ubicados en el Régimen Rimpe Negocios Populares, pero resulta que muchos de ellos a pesar de tener registrada la actividad de taxista en su RUC aparecen en el Régimen General lo que implica que deben presentar declaraciones semestrales del IVA, creando un verdadero enredo tributario. ¿Cómo el SRI puede llevar un control sobre los ingresos que perciben los taxistas a más de que los hace susceptibles de sanción por no presentar las declaraciones que ellos asumen que no deben presentar? Para rematar, a algunas cooperativas al generar el certificado del RUC, en sus obligaciones tributarias les están apareciendo que deben presentar IVA mensual y semestral.

Publicidad

Seis rostros en la cúpula de los transportistas a los que Daniel Noboa se acercó para atenuar el descontento popular

Una perla más, desde el fin de semana el facturador del SRI presenta problemas y no han comunicado a los contribuyentes nada al respecto, apuesto que en los próximos días quienes utilizan este servicio y no han podido facturar serán multados.

¿Cómo pretenden generar cultura tributaria con todos estos enredos? (O)

Luis Vizuete Santos, ingeniero comercial y CPA, Guayaquil